Los embalses de gestión pública almacenan 2,6 millones de metros cúbicos de agua

El nivel medio de las balsas pertenecientes al Consejo Insular de Aguas de La Palma se sitúa al 36 %, manteniéndose en el mismo estado que a finales de 2023

ONDA CERO LA PALMA

Los once embalses que gestiona el Consejo Insular de Aguas de La Palma almacenan actualmente 2,6 millones de metros cúbicos de este importante recurso para la Isla, según los datos de la entidad a día 2 de febrero de 2024. El nivel medio de las balsas se sitúa en un 36 %, manteniéndose, por lo tanto, en el mismo estado que a finales de 2023. 

El vicepresidente y consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Juan Ramón Felipe, explica que se trata de una importante cifra de agua almacenada que permite disponer de este recurso en épocas de menos lluvias y recuerda que desde el Consejo Insular de Aguas se están desarrollando diferentes actuaciones para reducir las pérdidas que se producen en algunas infraestructuras hidráulicas de la Isla para continuar avanzando en el máximo aprovechamiento de esta. 

En este sentido, destacan la balsa de Los Galguitos, que se encuentra al 97 % de su capacidad, seguida por la de Bediesta, ambas en San Andrés y Sauces, con un porcentaje de llenado del 87 %. En Los Llanos de Aridane, la balsa de Dos Pinos se sitúa al 81 % de su capacidad. 

También en San Andrés y Sauces, la balsa de Adeyahamen, se encuentra al 77 % de llenado y en ese mismo municipio, la de Las Lomadas al 75 %. La balsa de Puntagorda, por su parte, está al 65 % de su capacidad y la de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, al 64 %. 

En el municipio de Puntallana, la balsa Manuel Remón, se encuentra al 36 % y el otro embalse público de Puntagorda, Montaña de Arco, se sitúa en el 28 %. La Caldereta, en Fuencaliente, está al 18 % de su capacidad de llenado y La Laguna de Barlovento se sitúa en el 6 %.