Los geógrafos denuncian que han sido excluidos de la adaptación del Plan General de la capital palmera

62

La exclusión de titulados de Geografía en los pliegos para la adaptación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma ha llevado al Colegio de Geógrafos de Canarias a interponer un recurso que corrija las bases que rigen este proceso y que se abran de nuevo los plazos que permitan la presentación de solicitudes y ofertas a los geógrafos.

Concretamente el recurso señala que “en esta ocasión para concurrir al citado concurso se establece que el adjudicatario podrá limitarse a un equipo multidisciplinar compuesto como mínimo por un director de equipo con formación en planeamiento urbanístico, un arquitecto/a, un asesor jurídico, un técnico/a de medio ambiente (ciencias ambientales, biología o ingenierías de rama ambiental o titulaciones equivalentes) y un asesor/economista, produciéndose la exclusión de los titulados/as en Geografía”.

No es este el único recurso presentado por el Colegio de Geógrafos que también ha presentado esta reclamación ante el Ayuntamiento de Güimar, en Tenerife, por el concurso para modificar su Plan General de Ordenación, y ante el grupo Tragsa por una oferta laboral de 14 vacantes para técnicos de Unidad Móvil de Análisis y Planificación UMAP, para la campaña de verano 2020 del Dispositivo de Apoyo al Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales CCINIF del MITECO. En ambas, al igual que lo ocurrido con el consistorio de la capital palmera, se excluía a los titulados en Geografía.

Con esto se espera que se reconozca a los geógrafos como técnicos en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Consideran que en Canarias la integración de los geógrafos en este tipo de trabajos cuenta con recorrido y es importante su defensa. Además, estos recursos ponen en evidencia la importancia de los servicios jurídicos del colegio como herramienta fundamental en la defensa de la profesión.

www.eltime.es