Los indicadores de la erupción se encuentran en descenso, pero, «todavía es pronto para hablar de un final»

Fuente: I Love The World

Los últimos datos de la erupción volcánica parecen indicar una disminución de la energía, ya que, en promedio, los indicadores se encuentran decreciendo. Sin embargo, todavía no se puede vislumbrar un final, porque «el volcán puede durar bastante tiempo en esta fase de baja energía», ha señalado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (ING), en los micrófonos de Onda Cero La Palma.

Domínguez también se ha referido a la tendencia que, desde hace 7 días, registra la sismicidad en la isla de La Palma, con menos de 50 terremotos diarios. Sin embargo, se muestra cauto al afirmar que «hay que esperar para ver si esta tendencia a la baja se mantiene», ya que «todavía no se puede descartar que haya algún pulso».

María José Blanco, directora del IGN en Canarias, también ha recalcado en rueda de prensa que el foco efusivo, situado al oeste del cono principal, continúa emanando lava, que fluye por un tubo volcánico que tiene varios jameos y que se divide en dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. La más activa que confluyó sobre la colada que surgió al oeste de la montaña de Cogote y que está actualmente inactiva, sigue precipitándose sobre la isla baja que se encuentra en la zona de Las Hoyas.

Se encuentran también activos varios focos de emisión en la zona suroriental del cono principal con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas.

Las grietas y fracturas localizadas en la parte superior del cono secundario han ido modificando su morfología, produciendo pequeños desprendimientos hacia el interior del cono y cráteres adyacentes.

En relación con las coladas, sigue habiendo alimentación central hasta la zona más cercana a la colada 9, en donde ya se mueve hacia el suroeste. También se ha producido un pequeño ensanchamiento en la zona frontal de la zona 9, que se une a la 11 y sigue avanzando hacia la costa, alimentada por tubos lávicos. 

Actualmente, la calidad del aire es regular en la zona de Los Llanos, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, por lo que se recomienda que la población haga uso de mascarillas FFP2 y limite las salidas al exterior. En el resto de la isla la calidad del aire es buena.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA DE ITAHIZA DOMÍNGUEZ:

Repasamos con Itahiza Domínguez la situación de la erupción volcánica