Los «intereses» de la carretera de la Costa, ¿un cambio de modelo económico basado en el turismo?

La Ley de Islas Verdes y la evolución natural que llevaba el turismo en nuestra isla "era el camino a seguir y se podía complementar con alguna gran cadena hotelera más, pero no significa que haya que cargarse el tejido productivo que había", explicó Elías Navarro

La carretera de la Costa sigue dando de qué hablar, y entre los temas que se cuestionan están los intereses que genera este trazado. Elías Navarro, portavoz de los vecinos y vecinos afectados por esta carretera, explicaba ante los micrófonos de Onda Cero La Palma que se trataba de un trazado con un fundamento que «viene basado en una decisión política», ya que «el técnico no realiza el trazado porque brote de su mente, sino que está a la orden del político y dentro de las directrices que le ha dicho la Administración». Por ello , se ponen de manifiesto algunos intereses que podría haber detrás de la ejecución de esta obra, puesto que si ya existe una conexión con Puerto Naos, ¿para qué queremos otra más cerca?

 

Entre los intereses generales que podrían estar detrás de este trazado, Elías Navarro hace alusión a un cambio de modelo económico: «No nos parece que un cambio de modelo económico sea bueno o malo, es defendible y es lícito» pero, «nos negamos en rotundo a que se nos imponga en este momento de vulnerabilidad». La Ley de Islas Verdes y la evolución natural que llevaba el turismo en nuestra isla «era el camino a seguir y se podía complementar con alguna gran cadena hotelera más, pero no significa que haya que cargarse el tejido productivo que había», explicó el afectado.

«No creo que ningún director de una cadena hotelera venga y le pida al Cabildo que se le deje libre de plátanos un terreno», manifestó Elías Navarro, «hagan hoteles, nadie se opone y es trabajo para la gente, pero también dejen a quienes viven del plátano». Los terrenos de plátanos constituyen un ingreso complementario para muchas familias, por lo que el afectado aclaró que «es una medida de redistribución de la riqueza elogiada por toda Europa», y no ve necesario «destruir un modelo para imponer otro que podría ser complementario», «¿por qué querer enfrentar a la gente que está al favor del turismo con la que está a favor de los plátanos», se preguntaba Elías.

A su vez, el portavoz objetó que «hay una página en blanco que ha construido la lava sobre la que hacer todo tipo de proyectos, pero no a costa de los demás». Por su parte, Cecilia García, otra de las portavoces de la plataforma de afectados, aclaró en esta entrevista que «no a todos nos gusta lo mismo y hay personas cansadas de trabajar en la agricultura y ven un cambio de modelo y una mejora laboral», pero «para que esto suceda todavía queda mucho». Estas mejoras que podría suponer el cambio de modelo turístico se verían reflejadas a largo plazo, por lo que la afectada reclama «que nos dejen tranquilos a los que no queremos entrar ahí y planteen el cambio a ese modelo de una manera más saludable para el tejido de La Palma y de lo que nos queda de El Valle».

TE PUEDE INTERESAR: