Los Llanos de Aridane abona 950.000 euros en ayudas a personas afectadas por el volcán

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane abona 950.000 en ayudas a las personas afectadas por el volcán. 954 usuarios se beneficiarán de unos fondos destinados a quienes perdieron una vivienda, una finca agrícola o un negocio en el municipio por culpa de la erupción.

El alcalde, Javier Llamas, destaca el esfuerzo del grupo de gobierno y del personal del Ayuntamiento para entregar las ayudas antes de finalizar septiembre. “Hoy el dinero está justo donde debe estar: en las cuentas de las personas afectadas por la erupción. Se ha hecho un trabajo titánico y en tiempo récord”, apunta.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pablo Almeida, agradece y pone en valor “el importante trabajo y esfuerzo que ha llevado a cabo el personal del Ayuntamiento”. Explica que los trabajadores y trabajadoras municipales se “han encargado de la baremación, con la Secretaría al frente, al igual que el personal de Intervención y Tesorería que se han encargado de transferir, a la mayor brevedad, esta ayuda”.

Ayudas en tiempo récord

Javier Llamas recuerda que nada más asumir la Alcaldía, redactaron las bases para movilizar 950.000 euros para afectados. Estos fondos, precisa, debían ingresarse antes del 30 de septiembre para evitar su devolución.

Estos fondos provienen del ‘Proyecto de Apoyo para la Reparación de los Daños Ocasionados por la Erupción Volcánica y para la Reconstrucción Económica y Social de la isla de La Palma’, del periodo 2021-2023.

Dicho proyecto contaba con 1,5 millones de euros ingresados en las arcas municipales desde mayo de 2022. Además de las ayudas por pérdida de vivienda, se movilizaron 68.000 euros para garantizar el apoyo psicológico y 465.000 en ayudas de emergencia complementarias para atender la erupción.