Los Llanos de Aridane amplía la red de puntos wifi gratuitos

El alcalde asegura que se seguirán apoyando en fondos europeos para brindar Internet a toda la ciudadanía, independiente de su situación

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane amplía la red de puntos wifi gratuitos con una nueva toma en la torre del reloj, en la Avenida Doctor Fleming. La acción se enmarca dentro de la iniciativa WiFi4EU, que pretende garantizar que el acceso a Internet sea equitativo, asequible y de alta calidad para todos, independientemente de su situación económica o ubicación.

El alcalde, Javier Llamas, pretende seguir mejorando la cobertura wifi del municipio. “Queremos hacer este proceso de la mano de la ciudadanía. Aunque muchas personas tienen datos móviles, no todos pueden permitirse planes de datos ilimitados o conexiones de alta velocidad. Los puntos de acceso wifi gratuitos brindan acceso a Internet a quienes no pueden costear un servicio de datos móviles completo”, apunta.

El alcalde también valora la coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento para impulsar esta iniciativa. “Especial mención al área de Nuevas Tecnologías que dirige Álvaro Pages, así como a sus trabajadores y técnicos, además de a la concejala de Recursos Humanos, Teresa Acosta, en su empeño por hacer más accesibles los puntos de conexión del municipio”, añade.

En este momento, existen puntos de conexión gratuitos en el Ayuntamiento y sus alrededores como el parque infantil, la biblioteca o el espacio donde se ubica el nacimiento navideño. También en el edificio de la Banda de Música, Espacio Cultural el Secadero, el Museo Arqueológico Benahoarita y el Mercado Municipal.

La iniciativa WiFi4Eu

La ampliación del wifi en el municipio está financiada al 100% con fondos provenientes de la Unión Europea. Se hace a través del programa WiFi4EU en el marco del mecanismo Conectar Europa.

La Iniciativa WIFI4EU se define como un mecanismo de ayuda a la prestación de acceso gratuito a redes wifi en espacios públicos interiores o exteriores (por ejemplo, locales de administraciones públicas, centros educativos, bibliotecas, centros de salud, museos, plazas y parques públicos) para vincular más estrechamente las comunidades con el Mercado Único Digital, dar acceso a los usuarios a la sociedad del Gigabit, mejorar la alfabetización digital y complementar los servicios públicos prestados en dichos espacios.

La red WiFi4EU es una red abierta. Para conectarse no requiere ningún tipo de información de autenticación (tal como el uso de una contraseña). Una vez se haya conectado el usuario, el beneficiario se asegurará de que la red WiFi4EU con el SSID WiFi4EU muestre un portal cautivo antes de autorizar al usuario a conectarse a internet.