Los Llanos de Aridane retoma los Círculos de Mujeres, un espacio para el empoderamiento femenino

El Ayuntamiento de Los Llanos, a través del Área de Igualdad y con la colaboración del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, retoma los Círculos de Mujeres, un espacio de encuentro donde las protagonistas pueden expresar sus pensamientos y preocupaciones con total libertad. 

La concejala de Servicios Sociales, Idaira Pérez, valora la relevancia que ostenta este tipo de reuniones. “Es vital poder generar un lugar en el que nuestras mujeres se sientan cómodas para expresar sus sentimientos y creencias. Un espacio liberador que debemos tener muy en cuenta para mejorar nuestra sociedad”, añade. 

La concejala explica que los Círculos de Mujeres se desarrollan teniendo en cuenta la perspectiva de género. “Desempeñan un papel crucial en la prevención de la violencia, especialmente en la prevención de la violencia de género que afecta a las mujeres”, señala. 

Por su parte, el alcalde, Javier Llamas, destaca la importancia de retomar esta actividad. “La sabiduría, experiencia y valor de las mujeres que conforman estos espacios merecen tener un lugar para ser escuchadas. El empoderamiento femenino es fundamental para avanzar como sociedad”, expone. 

Círculos de Mujeres una vez al mes 

Estas reuniones se desarrollarán una vez al mes, teniendo como sede el Centro Cultural de Argual, en horario de 10:00 a 13:00 horas. La última reunión tuvo lugar el pasado 28 de octubre: Las próximas están previstas para el 25 de noviembre y 16 de diciembre de 2023; y 20 de enero, 10 de febrero, 16 de marzo, 20 de abril y 18 de mayo de 2024. Las plazas para los Círculos de Mujeres son limitadas, es por ello que se necesita realizar una inscripción previa por medio del formulario https://forms.gle/Hy4nwJhfzkuNUccB9. Además, se ha puesto a disposición el número de WhatsApp 699 365 141, para atender cualquier aclaración que se precise. 

La dinámica de los Círculos 

En el desarrollo de los Círculos, se presta una atención especial a la identificación y sensibilización sobre las desigualdades de género en la sociedad, incluyendo las normas y roles de género que perpetúan la violencia. 

En el Círculo se fomenta la escucha, la expresión de emociones y la comunicación sincera, lo que facilita un enriquecedor viaje de autoconocimiento y autodescubrimiento. Cada mujer contribuye con su experiencia, y este enfoque colectivo promueve el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de redes de apoyo. 

Estos encuentros proporcionan un refugio donde las mujeres se sienten en casa, promoviendo una comunicación basada en la sinceridad, el respeto y la honestidad. A través de la unión de experiencias individuales en un contexto colectivo, se fortalece el empoderamiento de las mujeres y se fomenta un mayor entendimiento de las dinámicas de género y la importancia de desafiar las expectativas tradicionales.