Los Llanos de Aridane se suma al manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se suma al manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental que lidera la Confederación Salud Mental La Palma, antiguamente conocida como Afem. La lectura del mismo tendrá lugar este miércoles, 11 de octubre, a las 12:00 horas, en las escalinatas de la Plaza de España, frente al Ayuntamiento.

La concejala de Servicios Sociales, Idaira Pérez, insiste en la importancia de adoptar un enfoque global en pro de la salud mental. “Salud mental es sinónimo de bienestar. Y garantizar el bienestar de toda la ciudadanía es el fin último al que aspiramos los servidores públicos”, apunta.

En este sentido, la concejala anuncia que para el 2024, desde el Ayuntamiento tienen previsto colaborar con las diferentes asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental para “mejorar y potenciar” la atención que se ofrece a los vecinos y las vecinas.

También recuerda las partidas de apoyo psicosocial por un importe de 450.000 euros que se movilizaron en favor de las personas afectadas  por el volcán en el marco del ‘Proyecto de Apoyo para la Reparación de los Daños Ocasionados por la Erupción Volcánica y para la Reconstrucción Económica y Social de la isla de La Palma’.

1,5 millones pendientes del Plan Salud Mental La Palma

Por su parte, el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, destaca que tras la pandemia y el volcán, la salud mental ha adquirido el protagonismo que siempre ha debido tener. 

“Trabajamos en estrecha colaboración con las instituciones y los profesionales de la psicología para que las personas más vulnerables se sientan apoyadas y acompañadas”, apunta, poniendo en valor el trabajo que realizan organizaciones como la Confederación Salud Mental La Palma.

Asimismo, el alcalde también recuerda que el Estado tiene pendiente ingresar los 1,5 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 del Plan Salud Mental La Palma. 

“El nivel de ejecución sigue siendo cero y estamos en octubre. La Palma, y especialmente nuestro municipio, necesita esos fondos para seguir apoyando a las familias damnificadas por la erupción”, añade Llamas.