Los Llanos intercambia experiencias turísticas con destinos de la Macaronesia

Los Llanos de Aridane se ha convertido este martes, 5 de septiembre, en la sede de la II Misión Transnacional del Proyecto ECO-TUR2, bajo el nombre Microproductos turísticos de la Macaronesia: La Palma, un destino por descubrir, un encuentro que ha permitido que varios territorios de la Macaronesia intercambien sus experiencias y compartan cuáles son sus estrategias y atractivos turísticos. 

El alcalde, Javier Llamas, destacó la importancia que tiene para el municipio albergar este encuentro, en el que han participado representantes públicos de otros municipios de Canarias, así como expertos en diversos productos turísticos de La Palma y de otros destinos. 

En este sentido, Llamas defendió la apuesta firme del equipo de Gobierno por un turismo sostenible, integrador y capaz de generar dinamización social y económica, “algo que necesitamos en nuestro municipio y que necesariamente se extenderá al territorio insular”, señala. 

Por su parte, la concejala de Turismo, Inmaculada Fernández, ha agradecido la implicación de los municipios que han asistido al encuentro para dar a conocer su estrategia, “y seguir así compartiendo  experiencias para seguir impulsando un sector clave, como es el turismo, para la recuperación socioeconómica de nuestro municipio”. 

Además, recuerda que “durante estos días Los Llanos de Aridane se está convirtiendo en la sede que reúne la experiencia de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias en materia de ecoturismo a través de diversas acciones, entre las que se encuentra este seminario abierto a profesionales del sector turístico isleño y la ciudadanía en general”.

Los Llanos de Aridane se ha convertido, de esta manera, en la sede que reúne la experiencia de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias en materia de ecoturismo a través de diversas acciones, entre las que se encuentra este seminario abierto a profesionales del sector turístico isleño y la ciudadanía en general.

Intercambio de experiencias

El encuentro, que se ha desarrollado durante la jornada de este martes en el Museo Arqueológico Benahoarita ha contado con la asistencia de la concejala de Turismo de Los Llanos de Aridane, Inmaculada Fernández, y el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Mogán, Luis Miguel Becerra. 

La primera charla se realizó de la mano del técnico del Programa de Divulgación Astronómica y Promoción del Astroturismo de Sodepal Antonio González,  que habló sobre La Palma como destino Starlight. Por su parte, la concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane,  Marlene González, realizó una exposición sobre la CEMFAC (Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo), abordando este singular proyecto que cubre de arte diversos puntos del municipio.

A continuación, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, ofreció una charla relativa al microproducto de su municipio: las hogueras de San Juan, que son Fiesta de Interés Turístico Regional y microproducto ECO-TUR2. 

Por su parte, el técnico superior de Ecoturismo de la Cámara Municipal de Sao Roque do Pico Daniel Assunçao abordó la acogida de nómadas digitales en esta localidad. Al terminar, fue el turno del concejal de Cultura de Guía de Isora, Javier Álvarez, cuyo microproducto se basa en la Pascua Florida. 

La concejala de Urbanismo, Turismo Medio Rural, Medio Ambiente, Crecimiento Sostenible y Costas de Santiago del Teide, Goretti Gorrín, cerró el turno de ponencias poniendo el acento en el turismo azul que prima en el municipio y dando paso al debate final y ronda de preguntas. 

El proyecto ECO-TUR2

El Proyecto ECO-TUR2 es uno de los proyectos aprobados en la II Convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020 y persigue implementar una estrategia transnacional del ecoturismo estructurando una oferta turística sostenible.