Los opositores del TMT en Hawai piden ‘enviarlo’ a La Palma.

275

Aunque la justicia en Hawai haya dado su visto bueno para que el Telescopio de Treinta Metros se construya en el Mauna Kea, y que todo parezca indicar que así será finalmente, la oposición ciudadana continúa ‘dando guerra’ y luchará hasta el último momento para evitarlo.

Así lo pone de manifiesto un artículo publicado en el periódico hawaiano “Honolulu Civil Beat”, escrito por Amarjit Singh, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Hawai Manoa, en el que piden “enviar el TMT a las Islas Canarias”, refiriéndose en este caso a La Palma, única alternativa al Mauna Kea para albergar esta infraestructura.

Que algunos hawaianos quieran el TMT allí no significa que Mauna Kea deje de ser un lugar importante de culto aceptado por la gran población” señala este artículo, añadiendo que “los 1,4 mil millones que traería este proyecto se pueden recaudar de otra manera”. “¿Qué es lo siguiente, abrir bares y clubes en el Vaticano junto a la Capilla Sixtina, solo para hacer más dinero? ¿Por qué no? Después de todo, el dinero gobierna. Pero, eso es un equivalente aproximado de lo que están haciendo encima de Mauna Kea, a los ojos de muchos” afirma.

La Universidad de Hawai y DLNR utilizaron todos los trucos impíos para quitarle el poder a las personas que consideran sagrada a Mauna Kea y tuvieron éxito… Se descubrió que la Junta de Tierras y Recursos Naturales aprobó ilegalmente la solicitud de uso del distrito de conservación de la Universidad de Hawai. Los opositores demandaron, y una marcha de 1.500 personas llenó las calles de Honolulu, pero el estado se mostró impasible y persistió en eliminar las posiciones de los fieles… Sin embargo, la historia no ha terminado. El equipo de TMT todavía está trabajando en un posible sitio en las Islas Canarias y los hawaianos tienen un plan continuo para agitar contra la construcción” destaca el autor, aludiendo a la ‘presión social’ que sigue estando presente en Hawai, y que es la esperanza a la que ‘se agarran’ las administraciones palmeras para que el Consorcio termine eligiendo el Roque de Los Muchachos para construir el telescopio.

En Hawai están al tanto de que los deberes en La Palma están hechos y que la isla está preparada para albergar el TMT. Por ello invitan a que se abandone la opción del Mauna Kea y ‘vengan a Canarias’ haciendo hincapié en que “en Hawai encontrarán resistencia por mucho tiempo” algo que no pasará en las islas.

www.eltime.es