Los vecinos no volverán a sus casas hasta que se dé por controlado el incendio

42

El presidente insular, Mariano Hernández Zapata, informó que la situación del incendio “continúa mejorando paulatinamente en situación de estabilizado y se mantiene el Nivel 2 de la emergencia”. Los efectivos siguen trabajando en el perímetro y en labores de vigilancia, dijo, ya que las altas temperaturas hacen que se extremen las precauciones, aunque “el viento nos está respetando”.

Además, quiso dejar claro que la seguridad de las personas y de todos los medios que están trabajando en la zona es el objetivo fundamental, por lo que no se permitirá volver a sus domicilios a los vecinos desplazados hasta que se produzca el control definitivo del incendio.

Igualmente informó que se procederá a reabrir la carretera LP-114 entre Llano del Negro y Santo Domingo, para posibilitar tener un acceso a este barrio que estaba incomunicado por vía terrestre.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, también destacó que la situación sigue siendo favorable “y nos llena de alegría y tranquilidad no sólo a nosotros, también a todos los vecinos”.

Rodríguez visitó acompañada de técnicos y del alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, las zonas donde el fuego afectó a viviendas, pudiendo comprobar insitu el estado de las mismas. Actualmente, y a falta de visitar algunos pagos, se estima en media docena las afectadas, a cuyos propietarios se les está asesorando en la tramitación de ayudas. También tienen a disposición a los equipos de la Cruz Roa que les ofrecen servicios psicosociales.

Por tu parte, uno de los técnicos de extinción del Cabildo de La Palma, Francisco Prieto, destacó que el incendio continúa “sin novedades significativas”, por lo que “mirando de cara al futuro” se está procediendo a dar descanso a las distintas cuadrillas de cara a las próximas jornadas “por si se reproduce este fuego o sucede algún tipo de incidente parecido en otro punto de la Isla”.