«Lucha Canaria con Alma» llega a alumnos y alumnas de Tijarafe

El proyecto busca fomentar valores de igualdad, diversidad, respeto, civismo, prevención de las violencias y el respeto por la naturaleza

Los alumnos de Primaria y Secundaria del CEO Tijarafe participarán el próximo mes de mayo en el proyecto “Lucha Canaria con Alma”, con el que se busca fomentar valores de igualdad, diversidad, respeto, civismo, prevención de las violencias y el respeto por la naturaleza, transmitir la Lucha Canaria como patrimonio cultural, practicar de manera saludable y regular actividad física e impulsar el uso de las TIC para el aprendizaje.

Este proyecto nace de la pasión de las personas de la isla de La Palma por su deporte vernáculo por excelencia, la Lucha Canaria, que refleja la idiosincrasia del pueblo isleño: esfuerzo, trabajo, nobleza, humildad, superación, cooperación y muchos otros valores que, además, no tienen sexo, ni género, ni raza, ni clase social. Además, se encuentra gestionado por la la Federación Insular de Lucha Canaria con subvención del Servicio de Deportes del Cabildo de La Palma, en colaboración con el área de Igualdad de esta misma institución, la Dirección Insular de Educación y en coordinación con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Tijarafe.

Yaiza Cáceres, concejala de Educación del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “desde que conocimos el proyecto “Lucha Canaria con Alma” nos pareció sumamente enriquecedor. Siendo conocedores de la gran tradición que este deporte guarda en el municipio y como muestra de apoyo total y absoluto a esta disciplina, no dudamos en proponerlo como actividad complementaria en el CEO Tijarafe. Gracias a acciones como esta, los alumnos y alumnas aprenderán valores sociales y cívicos, hábitos saludables, educación emocional, resolución de conflictos y el valor histórico y social de este deporte, que, además es patrimonio cultural”.