Luis Planas presenta un paquete de medidas  “sólido y trabajado” que responde a las  preocupaciones de agricultores y ganaderos

Planas remitirá a Bruselas la propuesta de simplificación de la Política Agraria Común relativa a la rotación de cultivos o los ecorregímenes

Autor -pixabay

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis  Planas, ha presentado hoy a las organizaciones profesionales agrarias un paquete  de medidas, “sólido y trabajado”, para dar respuesta a las inquietudes de los  agricultores y ganaderos que fueron trasladadas al Gobierno en la reunión  celebrada el pasado día 2.  

Se trata de 18 medidas que se articulan en torno a siete bloques y tienen que ver  con las principales aspiraciones planteadas en aquella reunión, mejora en la  aplicación de la ley de la cadena, la simplificación de los trámites burocráticos y  normativa de la Política Agraria Común (PAC) y acuerdos comerciales, entre otros. 

La aplicación de estas medidas afectan a competencias de la Unión Europea -las  relativas a las PAC y a los acuerdos comerciales con terceros países-, al Gobierno  y a las comunidades autónomas.  

El ministro ha destacado que estas propuestas son fruto del trabajo, diálogo y  compromiso del Gobierno para responder a los agricultores y ganaderos y ha  anunciado que en la próxima semana continuará el trabajo técnico con las  organizaciones agrarias para avanzar en la definición de las medidas, muchas de  las cuales estarán condicionadas a los resultados del Consejo de Ministros de  Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el próximo día 26. El próximo  lunes, el ministro se reunirá con las comunidades autónomas en Consejo  Consultivo para preparar dicho Consejo.  

Los bloques de medidas propuestos por el ministro son los siguientes: 

REFUERZO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA CADENA 

Creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario. Esta  elevación de rango de la actual agencia, que es un organismo autónomo del  ministerio, supondrá incrementar la capacidad administrativa de control e  inspección con mayores medios para el cumplimiento de la ley de la cadena. La  creación de esta agencia requiere la aprobación de una ley. Además, se reforzará  la coordinación con las comunidades autónoma, que ha afirmado el ministro,  tiene que asumir las responsabilidades que les corresponden en la inspección de  los contratos en la cadena. 

Así mismo se pondrán al día los planes de inspección de oficio, trabajo para el  que conjuntamente entre el Gobierno, organizaciones agrarias y comunidades  autónomas el Gobierno se identificarán aquellos sectores en los que se debe actuar  con carácter preferente.  

Igualmente, se prevé la publicación del acumulado de las sanciones graves y  muy graves impuestas por incumplimientos de la ley de la cadena. Desde 2023 se  publican con carácter trimestral las sanciones individuales. La publicación de los  acumulados tendrá un carácter muy pedagógico, según el ministro. 

España también propondrá a la Comisión Europea la actualización de la  directiva sobre prácticas comerciales desleales, para la que servirá de modelo  la reforma de la ley de la cadena aprobada en diciembre de 2021.

SIMPLIFICACIÓN 

El Gobierno va a trasladar a la Unión Europea en el Consejo de Ministros del  próximo día 26 varias propuestas de simplificación de la normativa sobre  Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) de la Política  Agraria Comunitaria (PAC). En concreto, la derogación para 2023 de las relativas  a la rotación de cultivos (BCAM 7) y superficies no productivas (BCAM 8) en los  cultivos de regadíos. También se solicitará la exención de la agricultura ecológica  de ésta, igual que lo está ya de la BCAM 7. 

Además, se solicitará la eliminación de la retroactividad en el cómputo de los años  de rotación y la posibilidad de que compute como rotación que un año se haya  puesto un cultivo secundario sin que se haya hecho uso en los años anteriores. 

Para la cobertura mínima de suelo (BCAM 6), se propondrá permitir el laboreo  vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir el abonado en verde em  ese periodo. 

En el ámbito de las competencias del Gobierno y las comunidades autónomas, la  propuesta ministerial es la simplificación de la carga administrativa para  agricultores y ganaderos y la gestión del Plan Estratégico Nacional de la PAC,  propuestas que se han trasladado ya a la Comisión Europea para que sean  autorizadas en el Consejo del día 26.  

El ministro ha puesto dos ejemplos de esta simplificación que beneficiarán sobre  todo a los pequeños y medianos agricultores: La eliminación de incluir una foto  georreferenciada en la declaraciones para tener acceso a las ayudas y restaurar el  régimen simplificado para las explotaciones que perciben hasta 5.000 euros de  ayudas, lo que se traduce en menores controles. 

También se ampliará el catálogo de los ecorregímenes, la nueva figura de la  PAC introducida en este año que remunera prácticas beneficiosas para el medio  ambiente, para tener en cuenta a las zonas especialmente áridas. 

El ministro ha anunciado que la implantación del cuaderno digital de  explotación tendrá carácter voluntario y que se habilitarán medias para  incentivar su puesta en práctica, dado que, según ha explicado el ministro, se  considera una herramienta fundamental para la mejora de la sostenibilidad en las  explotaciones agrícolas y ganaderas.

CUESTIONES COMERCIALES 

El Gobierno se compromete a defender en todos los foros internacionales, y en  particular en la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio del  principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la  producción de alimentos importados de terceros países. Si un producto fitosanitario  está prohibido en la UE, no debe utilizarse tampoco en la producción de alimentos  que vayan a ser importados, ha ejemplificado Planas. 

España instará a la Comisión Europea a arbitrar medias para mejorar la  coordinación de las aduanas nacionales con el objetivo de mejorar la eficacia de  la unión aduanera. 

Luis Planas ha anunciado también una reorganización de la inspección en  frontera en España para mejorar la eficacia de los controles.  

Además, ha señalado que en los casos en los que la Unión Europea no haya  establecido un límite máximo de residuos para sustancias que no estén  autorizadas en territorio comunitario, España aplicará, de forma preventiva, un  límite cero

SEGUROS AGRARIOS 

El Gobierno reforzará el apoyo a la contratación de seguros agrarios, con una  línea de ayudas que en 2024 asciende a un total de 284,5 millones de euros, así  como a realizar las aportaciones necesarias para adaptar las diferentes líneas a las  nuevas circunstancias climáticas. 

GASÓLEO PROFESIONAL 

Mantenimiento de la reducción en el impuesto de hidrocarburos para el  gasóleo de uso agrícola, con un tipo de 3,3 céntimos por litro, frente al general de  37,9 céntimos por litro.  

Además, durante 2024 se mantendrá la vigencia de las reducciones del 35 %  de la factura del gasóleo y en un 15 % de plásticos y fertilizantes en el método  de estimación objetiva del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas  (IRPF), una de las medidas extraordinarias aplicadas por el Gobierno para hacer  frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

INICIATIVAS PARA EL RELEVO GENERACIONAL 

El ministro ha explicado que es clave que el Gobierno y las comunidades  autónomas se pongan de acuerdo en articular apoyos para fomentar la  incorporación de jóvenes, y ha anunciado la convocatoria de una Conferencia  Sectorial específica para abordar este asunto. Ha recordado la importancia de las  ayudas de la PAC, que destinan 220 millones de euros anuales en ayudas para el  relevo generacional o de instrumentos como los créditos bonificados.