Luz verde a los 50.000€ del Cabildo para optimizar la labora de Involcan en La Palma

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el convenio con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), por el que el área de Seguridad y Emergencias de la  institución insular destina 50.000 euros a esta entidad para la optimización del sistema de alerta temprana para la vigilancia volcánica en la Isla de La Palma.

La consejera responsable del área, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado la importancia de este acuerdo de colaboración con el Involcán, que se ha puesto de manifiesto, más que nunca, en este contexto de emergencia volcánica, donde la comunidad científica y, en particular, los investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias, son una pieza clave para garantizar la seguridad de las personas.

El convenio contempla, entre otros objetivos, operar y mantener la red instrumental permanente compuesta por estaciones geoquímicas, geodésicas y geofísicas (registro en modo continuo) para el fortalecimiento de la vigilancia sísmica-volcánica de La Palma. Además de coordinar, organizar y programar actividades destinadas al fortalecimiento de la educación, la formación y la concienciación pública de los residentes en La Palma sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico. Asimismo prevé fomentar las investigaciones geoquímicas, geodésicas, geofísicas y geológicas que contribuyan a la reducción del riesgo volcánico en la Isla de La Palma.

Nieves Rosa Arroyo destaca la estrecha colaboración que ha mantenido el Cabildo de La Palma con Involcán, cuya labor en la Isla se remonta al año 1997 para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana de fenómenos vulcanológicos, que se ha acrecentado durante la emergencia volcánica que sufre la Isla.