María José Guerra dimite como consejera de Educación del Gobierno de Canarias

77

María José Guerra ha presentado, a primera hora de este lunes, su dimisión como consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Le sustituirá en el cargo José Antonio Valbuena.

La marcha de Guerra llega horas después de la dimisión de Gregorio Cabrera como director general de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa. El alto cargo dejó el departamento, según explicó a sus colaboradores al anunciar su salida, «por el desencuentro con la estrategia asumida por el equipo director de la Consejería de Educación y Universidades ha llegado a un punto de no retorno, a raíz de las instrucciones no consensuadas que en forma de Orden dejan en manos de la voluntad personal de cada profesor o profesora llevar a efecto o no la respuesta educativa prevista para los cursos de 6° de Primaria, 4° de ESO y 2° Bachillerato al mismo tiempo que traslada a las directivas toda la responsabilidad en la toma de decisiones».

Ahora, Guerra afirma que «se pone a un lado porque la comunidad educativa consideraba que no era la persona adecuada para pilotar la nave”. “El escenario no es lo más fácil. No ha faltado diálogo, no ha sido la causa, nos hemos reunido con todos los sectores, dos veces en muchas ocasiones, y planteaban incluso algunas propuestas contradictorias entre sí”, ha dicho, añadiendo que «me hubiera gustado tener una visión más global de todo, la última semana dediqué mucho tiempo, quizás, al protocolo dedicado a las escuelas infantiles, pero creo que la conciliación es clave”.

Padres y madres de alumnos y sindicatos habían pedido la dimisión de María José Guerra y su equipo en Educación durante las últimas 48 horas por lo que consideraban una gestión caótica de la desescalada y el cierre del presente curso.

No es la primera ‘baja’ que sufre el equipo liderado por Ángel Víctor Torres desde que iniciara la crisis sanitaria. Precisamente, fue el área de Sanidad la primera que recibió un ‘vuelco’ el pasado mes de marzo, cuando Torres cesó a la entonces consejera Teresa Cruz, tras la negativa de ésta a aceptar que el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, creado y presidido por el propio Torres, tomara las riendas de la crisis del coronavirus ante las numerosas quejas recibidas por la gestión de la consejera por parte de los profesionales sanitarios, sindicatos e incluso desde partidos que sustentan el pacto de las flores, como Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera.

www.eltime.es