Mariano H. Zapata destaca que el Cabildo ya ha aprobado bases para ayudas a la dinamización de la economía insular por más de 7 millones de euros

Los auxilios económicos serán para empresas, autónomos, pymes, agricultores y ganaderos, zonas comerciales abiertas y para tres líneas diferentes

77

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, destaca que la institución insular ha aprobado en Pleno las bases que regularán la convocatoria de hasta siete líneas de ayudas que intentarán dinamizar y estimular la economía de la isla con una inyección de 7.210.000 euros.

“No vamos a dejar a nadie atrás. Hemos mantenido una actitud proactiva y diligente en función de la dura crisis que nos ha tocado vivir frente a la COVID-19. Desde el minuto uno fuimos conscientes de las devastadoras consecuencias económicas que iba a acarrear y centramos nuestros esfuerzos para, de forma coordinada y en foros de diálogo con el empresariado de la isla, los ayuntamientos y la oposición, definir las líneas de auxilio económico que ayudarán a las personas de nuestra isla a través de la creación de empleo y las ayudas directas a sectores afectados”, explica el presidente del Cabildo de La Palma.

Hernández Zapata explica que la institución insular no ha solo creado nuevas aplicaciones presupuestarias, sino que además se han suplementado otras ya existentes para dotar de mayores recursos económicos a estas ayudas.

El presidente recuerda que las bases de las siete líneas de ayudas ya se pueden consultar en la sede electrónica del Cabildo de La Palma, si bien las convocatorias para cursar la solicitud de los auxilios económicos aún no se encuentran abiertas.

Mariano H. Zapata detalla que, entre las ayudas más importantes cuyas bases ya han sido aprobadas, destacan muy especialmente las ligadas a una nueva aplicación dotada de 4,5 millones de euros y que será de compensación a las empresas, autónomos y pymes por los gastos ocasionados por el impacto del coronavirus.

De otra parte, destaca también el conjunto de ayudas al sector primario (agricultura, ganadería y pesca), que partían con una dotación de 530.000 euros, pero que con un suplemento de crédito de 600.000 euros alcanzan un montante total de 1.130.000 euros. Además, la consejería que dirige el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, también dispone de una aplicación presupuestaria nueva por valor de 210.000 euros por la que se subvencionará, de forma extraordinaria, al subsector caprino y ovino de la isla.

La línea de ayudas al fomento de la contratación laboral también incrementa su partida con un suplemento de crédito que le permite llegar hasta los 640.000 euros (partía inicialmente con 340.000). Todo ello sin menoscabo de otras dos líneas de la Consejería de Empleo, que dirige Raquel Díaz, y que mantienen sus ayudas previstas, es decir, 290.000 euros para puesta en marcha de proyectos empresariales y 180.000 para los proyectos generadores de empleo que presenten las entidades sin ánimo de lucro.

Por último, y no menos importante, en este contexto de desescalada, el Cabildo de La Palma también apuesta por la promoción y dinamización del comercio local a través de sus zonas comerciales abiertas. Para este objetivo se destinarán finalmente 260.000 tras aprobarse un suplemento de crédito de 65.000 euros a la partida inicial de 195.000.