El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha mandado un mensaje de tranquilidad, ante la decisión del Gobierno de Canarias de activar el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (PEVOLCA) para valorar la para Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo y el cambio del semáforo de verde a amarillo para dichos municipios.
El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población
basado en cuatro colores en función del riesgo. En amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica. En el nivel actual, la actividad no implica un incremento del riesgo para la población.
«Los expertos han decidido elevar el aviso a amarillo, ante la alta incidencia de movimientos sísmicos y por su evolución durante los últimos meses», señala Mariano Hernández Zapata, «veremos cómo evoluciona la situación durante las próximas 48 horas, se informará a la población, desde la tranquilidad, a la espera de que los especialistas sigan analizando esta situación».