Más controles y ayudas a la reforma de espacios: el Cabildo y Adfilpa trabajan para mejorar la accesibilidad en La Palma

El Cabildo de La Palma trabaja de la mano de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) para fomentar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en las infraestructuras públicas y privadas de la Isla. Un compromiso que se plasmó en una reunión celebrada recientemente entre representantes de la institución insular y de la entidad, y de la que emanaron dos medidas a impulsar: más vigilancia en el cumplimiento de la normativa y más ayudas para sufragar los gastos de reforma.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, defiende la importancia de garantizar que las nuevas instalaciones públicas cumplan con la Ley Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, a la vez que se trabaja para adaptar aquellas infraestructuras ya en marcha para que sean accesibles para todas las personas. 

En este sentido, el líder de la primera Corporación señala que “apostamos por avanzar en esta dirección contando con la implicación de Adfilpa, una asociación clave para que conozcamos de primera mano cuáles son las principales necesidades en este aspecto y poder priorizar actuaciones”.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Servicios y Transportes, Darwin Rodríguez, explica que el Cabildo volverá a contar con un profesional que se encargará de la vigilancia y control para que todas las instalaciones que se pongan en marcha cuenten con accesibilidad adaptada a la normativa vigente. 

Asimismo, anuncia que la institución insular destinará una partida en los presupuestos de 2024 para que los establecimientos de la Isla que no sean accesibles en la actualidad puedan contar con fondos para adaptar sus espacios y mejorar de esta manera sus instalaciones de cara a las personas con movilidad reducida.

“Tenemos la suerte de tener en la Isla una entidad comprometida con esta causa tan esencial, y desde el Cabildo debemos valernos de ese conocimiento para avanzar de la mano y dar respuesta real a las necesidades de todas las personas que residen y visitan La Palma”, remarca el presidente.