Más inversión en suelo público, eje principal de la propuesta del PSOE en el presupuesto de Los Llanos de Aridane

El portavoz del grupo socialista, Robert Nazco, explica que debe haber un aumento de 300.000 euros para compra de suelo.

Robert Nazco, portavoz del PSOE en Los Llanos de Aridane. Imagen: Onda Cero La Palma

El portavoz del PSOE en Los Llanos de Aridane, Robert Nazco, ha declarado cual es su proyecto de Presupuesto Municipal para este año 2022 en una entrevista en Onda Cero La Palma.  Desde un principio ha asegurado que es un momento complicado par la isla, donde los presupuestos deben valer para el verdadero reto, que es la recostrucción, donde añade que «si bien es cierto que son los más sociales, hay que reconocer el aporte y apoyo del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, que superan en 3 millones de euros el dinero del año anterior».

Nazco asegura que con este presupuesto «hay que intentar dar solución a todos los problemas que atraviesa el municipio, empezando por las personas afectadas por la erupción volcánica». Es por ello que argumenta que faltan algunas variantes en esta propuesta, donde desde el grupo piden pensar en el presente y en el futuro, y, por tanto, destinar una mayor partida a la compra de suelo público. Es por ello que estiman oportuno, partiendo de la base del presupuesto para este ejercicio, que se debe realizar un aumento de 300.000 euros para compra de suelo, «aunque sabemos que no es suficiente».

Los Llanos de Aridane cuenta, a día de hoy, con un plan general que data del año 1987 y desde el grupo socialista explican que «condiciona el avance del municipio». El portavoz cree que el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias donde se permite a familias afectadas construir en diferentes tipos de suelo del municipio viene relacionado con la no adaptación de este plan a esta situación de emergencia y a las condiciones actuales de la sociedad.

Además, también describen que «hace mucha falta la creación de vivienda pública, ya que antes de la erupción volcánica la demanda estaba en cerca de 600 peticiones, las cuales han subido notablemente después de esta catástrofe natural».

Otras propuestas para el presupuesto

El grupo socialista llevará al grupo de Gobierno un escrito con varias propuestas, donde incluyen otras más, a parte de la inversión en suelo público. Concretamente, también demanda mayor número de ayudas para el alquiler, donde el contexto parte en un municipio con poca oferta y precios altos.

Por otra parte, el portavoz Roberto Nazco hizo mención a más ayudas para el sector del taxi «ya que son una parte fundamental para el funcionamiento del municipio y no son suficientes los apoyos percibidos».

También demandan más inversión en para las empresas y pymes que siguen sufriendo los estragos de la pandemia de la COVID-19, donde se trabaja para conseguir que el tejido empresarial no desaparezca, así como aportaciones a las protectoras de animales «donde en esta erupción se vio el papel fundamental que hacen y los escasos recursos que poseen», como declaró Nazco.