Medio Ambiente analiza las características del nuevo tubo volcánico hallado en Las Manchas.

Originado en la colada histórica del Llano del Banco, durante la erupción del Volcán de San Juan (1949), tiene aproximadamente 50 metros cuadrados de superficie.

12

El Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha contado con expertos en espeleología de la isla para analizar el tubo volcánico que ha sido hallado en Las Manchas y hacer una primera aproximación a las características de esta cavidad que se ha localizado en el marco de las obras de rehabilitación de la carretera del sur.

La formación de este tubo volcánico, como otros que se han producido en la zona, tiene su origen en la colada histórica procedente del Llano del Banco, durante la erupción del Volcán de San Juan, en 1949.

Los expertos destacan, por tanto, que carece de vestigios arqueológicos, un hecho que ha corroborado el área de Patrimonio del Cabildo de La Palma. Señalan a la vez que esa misma juventud del tubo volcánico no favorece un proceso biológico de especiación, por lo que cualquier ser vivo que pueda encontrarse en este enclave estará representado, con todo seguridad, en las cavidades hermanas, algunas casi adyacentes.

Desde el punto de vista geomorfológico, en este primer análisis y a falta de la realización de una prospección más en profundidad del tubo volcánico, cabe destacar que posee una superficie aproximada de unos 50 metros cuadrados y entre cuatro y cinco metros de altura.

De este modo, cabe indicar que es muy inferior al tubo volcánico de Las Palomas, que se encuentra a escasa distancia y que es, al menos, once veces mayor de tamaño; o el de la Virgen de Fátima, también próximo a esta cavidad y del triple de desarrollo. En cualquier caso, se profundizará en su estudio para precisar este primer análisis realizado en el nuevo tubo volcánico de Las Manchas y determinar con mayor precisión sus características.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha destacado que la propia dirección de obra de la carretera del Sur ha balizado y cerrado el acceso al tubo volcánico para garantizar su protección y, sobre todo, la seguridad de las personas. Del mismo modo, adelantó que Medio Ambiente ha convocado para este miércoles, 9 de septiembre, una reunión con el Servicio de Patrimonio del Cabildo, Obras Públicas y el Ayuntamiento de El Paso para analizar de forma coordinada las medidas a adoptar con este hallazgo de esta estructura propia de las zonas volcánicas.