Medio Ambiente reabre la totalidad del sendero de Marcos y Cordero tras concluir las labores de mantenimiento

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha procedido hoy a la reapertura integral del sendero de Marcos y Cordero, una vez concluyeron ayer los trabajos de mantenimiento que se han realizado debido a los desprendimientos que se registraron en este paraje natural de San Andrés y Sauces.

Así lo ha confirmado la consejera responsable del área, María Rodríguez, quien ha destacado, para evitar confusiones, que hasta el día de hoy ha estado cerrado un tramo de este sendero, no la totalidad, teniendo abierto varios kilómetros del mismo para su disfrute. Añade que se seguirán realizando mejoras en el mismo.

Rodríguez señala que el sendero de Marcos y Corderos es uno de los lugares más visitados e icónicos de la isla de La Palma pero presenta problemas de seguridad para sus visitantes, debido a lo erosionable del terreno y el elevado número de desprendimientos que sufre durante todo el año, y que se acentúan en las épocas de invierno.

“Esto supone que las labores de mantenimiento sean constantes y más lentas con respecto a otras zonas por la dificultad de los accesos. Los cierres son habituales, más de lo que nos gustaría, pero se justifican en que la prioridad es garantizar la seguridad de las personas”.

En este sentido, ha adelantado que dentro del Plan de Sostenibilidad Turística y Medioambiental de la Isla de La Palma, se está redactando el proyecto para mejorar la seguridad del sendero de Marcos y Cordero.

En relación a la pista que sube a la Casa del Monte,  se ha realizado una intervención para mejorar el firme y ha quedado transitable a vehículos 4×4. Si bien avanzó que se seguirán realizando durante las próximas semanas trabajos de desbroce y, cuando el suelo lo permita, se volverá a pasar maquinaria para seguir mejorando el firme.