Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera continúan trabajando por la sostenibilidad natural de la Isla

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente y en colaboración con la Fundación Reserva de la Biosfera La Palma, continúan trabajando por la sostenibilidad natural de La Palma con motivo del 20 aniversario de la Fundación. 

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, destaca el trabajo conjunto y el apoyo que desde la Consejería se ha otorgado a la Fundación Reserva de La Biosfera La Palma, con más de 380.000 euros de inversión para que continúe realizando proyectos que beneficien a los ecosistemas y economías verdes de la Isla. 

María Rodríguez recuerda que una de las acciones puestas en marcha conjuntamente con la Reserva es el proyecto europeo Life IP Azores Natura, que cuenta con una financiación de más de 42.000 euros, y que promueve la erradicación e inspección de las plantas invasoras. “Una iniciativa que consiste en diseñar e implementar un sistema de detección rápida y alerta temprana contra las plantas exóticas invasoras”, añade.

Las plantas invasoras son una amenaza “para nuestro paisaje, para nuestra agricultura y para nuestros ecosistemas”, por cuanto compiten y desplazan a la flora nativa, incrementan el riesgo de introducción de plagas y en algunos casos son tóxicas o favorecen la propagación de incendios, explica la consejera. 

La consejera recordó que “la colaboración mediante el proyecto contra las plantas invasoras es un eje fundamental para controlar la amenaza de estas especies que es aún mayor en islas como La Palma, ya que tienen una alta diversidad biológica. Nuestra flora, a pesar de ser muy rica, se sustenta sobre poblaciones escasas y fragmentadas de plantas que, además, por haber evolucionado en un territorio insular, no han desarrollado defensas naturales contra estos visitantes indeseado”, manifestó.