Menos de 10 días para que finalice la prórroga de los ERTE por la erupción

Las empresas afectadas por la erupción volcánica, que han visto impedido o limitado el desarrollo de su actividad, han podido solicitar la aplicación de un ERTE de impedimento o limitación con efectos hasta el 30 de junio

Puerto Naos. Foto: I Love the World
Puerto Naos. Foto: I Love the World

Este próximo 30 de junio finaliza la prórroga de los ERTE por la erupción volcánica de La Palma, tal y como se recogió en el Decreto-ley 2/2022. En la visita que realizó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el pasado 1 de junio, garantizaba que los ERTE continuarán en Canarias mientras sean imprescindibles porque son «la mejor herramienta» en situaciones coyunturales como las actuales. El hecho que se abra la puerta a la continuación de los ERTE en Canarias cobra especial relevancia en la isla de La Palma, gravemente afectada por la erupción volcánica del 19 de septiembre.

 

Díaz señalaba en esa misma visita que «estamos trabajando en el diseño de los nuevos ERTE y, en cuanto se culmine la tarea, se informará sobre ello», pero a menos de diez días para la culminación de esta prórroga, poco o nada se sabe.

A día de hoy, las empresas afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja, que han visto impedido o limitado el desarrollo de su actividad, han podido solicitar la aplicación de un ERTE de impedimento o limitación con efectos hasta el 30 de junio, beneficiándose de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

Del mismo modo, las personas trabajadoras afectadas por estos ERTE han pecibido la prestación por desempleo de nivel contributivo correspondiente, que no computará a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción a los que tengan derecho. Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera regional de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, anunciaron el pasado mes de marzo una ayuda de pago único de 1.100 euros para los 1.817 trabajadores en ERTE, debido a la erupción.

Eso sí, cabe recordar que la prórroga de los aplazamientos y moratorias en el pago de las cuotas de Seguridad social finalizó en el mes de mayo para empresas, solo manteniéndose durante el mes de junio para autónomos.