Mesa redonda sobre la ciencia desarrollada por el CSIC durante la erupción de La Palma

Mañana viernes, 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la ‘Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras’, el Museo de la Ciencia y el Cosmos acogerá la mesa redonda La ciencia de un volcán: la erupción de La Palma desde tierra, mar y aire. Varios representantes del personal investigador del CSIC que se desplazaron hasta La Palma para estudiar in situ la erupción, dialogarán entre ellos sobre la labor científica que desarrollaron en torno al volcán. La actividad, organizada por los centros de la Delegación del CSIC en Canarias y Museos de Tenerife, comenzará a partir de las 18 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

El volcán de Cumbre Vieja ofreció una oportunidad inédita hasta la fecha para la ciencia española: el estudio en tiempo real de un proceso eruptivo. Al despliegue científico sin precedentes de los 85 días de actividad volcánica se han sumado las investigaciones en curso que siguen arrojando nuevos resultados que ocupan las revistas especializadas. Un nutrido equipo del CSIC estuvo en primera línea desarrollando trabajos en tierra, mar y aire y algunos de ellos participarán en la mesa redonda del viernes que estará moderado por la periodista Aída Martínez. Entre los investigadores invitados figuran Inés Galindo, del IGME; Eugenio Fraile, del IEO; Esther Martín González, del MUNA, y Manuel Nogales y Pablo J. González, ambos del IPNA.

Esta mesa redonda está vinculada a la exposición Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán que podrá visitarse en el Museo de la Ciencia y el Cosmos hasta el próximo 4 de febrero de 2024. Desde su inauguración, a finales de junio, más de veinte mil personas han podido disfrutar ya de esta muestra donde es posible desde atravesar una réplica caleidoscópica de un tubo lávico hasta ver e incluso tocar materiales expulsados por el volcán, por citar algunos de los atractivos de esta exposición interactiva e inmersiva.

En lo que respecta a la exposición fotográfica paralela que alberga el hall del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife, los módulos serán retirados el próximo lunes 2 de octubre, así que este fin de semana será los últimos días para disfrutar de estas imágenes inéditas de la erupción.

SOBRE LOS PARTICIPANTES

Inés Galindo (IGME-CSIC) es especialista en estudios geológicos en islas volcánicas oceánicas con amplia experiencia en el caso de Canarias. Durante la erupción de La Palma fue coordinadora del grupo IGME-CSIC. También representa al IGME en el comité científico de PEVOLCA desde 2011 y forma parte de la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencias (URGE).

Pablo J. González (IPNA-CSIC), como geofísico volcánico, interpreta medidas de deformación para saber mejor qué ocurre en el interior de un volcán. Durante la erupción, la prioridad de su equipo fue registrar la mayor cantidad posible de datos geofísicos y volcanotectónicos además de asesorar a los gestores de la emergencia.

Eugenio Fraile Nuez (IEO-CSIC), fue el investigador principal de los estudios marinos realizados durante la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Ha liderado los estudios de las variaciones de las anomalías físico-químicas, biológicas y geológicas en toda la columna de agua, así como la evaluación de la afección y recuperación del ecosistema marino de la zona.

Esther Martín González (MUNA-OAMC), su función durante el proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en calidad de conservadora de Paleontología y Geología, fue la de recoger recursos gráficos y materiales para el desarrollo de exposiciones temporales y/o talleres educativos.

Manuel Nogales (IPNA-CSIC), como delegado del CSIC en Canarias, durante la erupción de La Palma facilitó el contacto con el resto de administraciones públicas que intervinieron en la emergencia y coordinó a los equipos del CSIC. Además de ocuparse de la seguridad del personal, realizó el seguimiento científico sobre la biodiversidad.

MODERADORA

Aída Martínez es química con un máster en Innovación en Periodismo y atesora once años de trabajo como periodista de radio. Viajar a La Palma para cubrir a nivel nacional y regional la información de la erupción del volcán de Cumbre Vieja fue una de las experiencias más impactantes de su carrera profesional.

Ceniza y lava

Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán es una exposición temporal del Museo de la Ciencia y el Cosmos que permanecerá abierta hasta febrero de 2024. La información completa sobre horarios, tarifas y descuentos en las visitas al MCC puede consultarse en esta web. La entrada al museo es gratuita los viernes y sábados desde las 16:00 h hasta el cierre. La exposición está organizada por los tres centros de la Delegación del CSIC en Canarias (IPNA, IEO e IGME) y Museos de Tenerife y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Cabildo de Tenerife.

Delegación del CSIC en Canarias

La Delegación en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está formada por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), el Centro Oceanográfico de Canarias (COC) que pertenece al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El delegado institucional del CSIC en Canarias es el biólogo Manuel Nogales.