Social

Meteo Isla Bonita representa a La Palma en el I Congreso Nacional de Aficionados a la Meteorología

La asociación palmera participó en el encuentro organizado por AEMET en Valladolid con ponencias sobre el clima insular y los riesgos meteorológicos locales.

La Asociación de Aficionados a la Meteorología Meteo Isla Bonita participó este  pasado fin de semana en el Primer Congreso SINOBAS (Sistema de Notificación de  Observaciones Atmosféricas Singulares) de Aficionados a la Meteorología, celebrado  en Valladolid y organizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) junto con  el Ayuntamiento de Valladolid.  

Cuatro miembros de la asociación, encabezados por su presidente Juan Manuel  Hernández Rodríguez, asistieron al encuentro, contribuyendo activamente al programa  con dos ponencias y dos fotografías.  

Las ponencias presentadas fueron:  

 “El efecto foehn aumenta el riesgo de incendios forestales en La Palma”, por  Roger Frey.  

 “Un pequeño cielo del mundo: La Palma y sus milagros meteorológicos”, por  Juan Manuel Hernández Rodríguez.  

Además, se presentó la fotografía titulada “Una tarde de inestabilidad”.  

Durante el acto de clausura, la organización del Congreso y el Ayuntamiento de  Valladolid hicieron entrega a Meteo Isla Bonita de un obsequio en reconocimiento a su  participación y aportación al evento, destacando el interés y la calidad de los trabajos  presentados por la asociación palmera.  

La participación de Meteo Isla Bonita en este congreso se ha realizado gracias a la  financiación aportada íntegramente por sus propios asociados, reflejando así el  compromiso, la dedicación y el esfuerzo personal de sus miembros por promover la  divulgación meteorológica desde la isla de La Palma.  

Durante su intervención, el presidente Juan Manuel Hernández Rodríguez señaló que  “la experiencia ha sido muy enriquecedora, y hemos transmitido a la organización de  AEMET la propuesta de que la Delegación de Canarias organice un foro o encuentro  con los aficionados del archipiélago, con el fin de estrechar lazos y reforzar la  colaboración entre la comunidad meteorológica y la propia AEMET en Canarias”.  

Esta presencia refuerza la labor de la asociación en el estudio y comunicación de los  fenómenos atmosféricos locales, consolidando a La Palma como un referente en la  observación y comprensión del clima atlántico. 

Anexos: Resúmenes de las Ponencias  

“Un pequeño cielo del mundo: La Palma y sus milagros meteorológicos” – Juan Manuel  Hernández Rodríguez  

La ponencia destaca la enorme diversidad meteorológica de La Palma, una isla donde  pueden coexistir en un solo día hasta ocho tipos de tiempo distintos gracias a su  compleja orografía y la influencia de los vientos alisios. A través de ejemplos locales  como las situaciones Breñas, Tilos y Herreño, se muestra cómo los fenómenos  atmosféricos palmeros —muchos de ellos no recogidos en manuales— crean un  auténtico “laboratorio natural” para los aficionados a la meteorología, combinando  ciencia, observación y pasión por el paisaje meteorológico insular.  

 “El efecto foehn aumenta el riesgo de incendios forestales en La Palma” – Roger Frey  

Esta ponencia analiza cómo el relieve de La Palma, junto con los vientos alisios y las  inversiones térmicas, genera condiciones locales de efecto foehn que incrementan el  riesgo de incendios. El autor describe cómo, bajo determinadas configuraciones del  viento, se produce un aire cálido y seco en la vertiente occidental, alcanzando el  peligroso escenario 30/30/30 (viento >30 km/h, temperatura >30 °C y humedad <30%).  A través del caso del incendio del 17 de agosto de 2021, se evidencian los efectos de  estas situaciones y la necesidad de información meteorológica precisa y brigadas locales  preparadas ante un riesgo creciente por el cambio climático.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba