¿Monarquía o República?: A consulta popular también en La Palma

En Santa Cruz de La Palma se contará con una mesa electoral en La Pérgola, Calle Apurón en horario de 10:00 a 15:00 horas

Este sábado 14 de mayo, tendrá lugar en diferentes puntos de España la Consulta Popular Estatal Monarquía o República. Numerosas organizaciones y colectivos han constituido una Plataforma unitaria para impulsar esta consulta para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones. En Santa Cruz de La Palma se contará con una mesa electoral en La Pérgola, Calle Apurón en horario de 10:00 a 15:00 horas. 
Esta Consulta no tendrá carácter vinculante pero la plataforma lo considera «una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe».
«En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado por el debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir», exponía la Plataforma en su llamamiento a la votación de la población.