Moncloa se prepara para alargar el confinamiento hasta el 26 de abril

120

Quedan 9 días para que finalice el plazo establecido por el Gobierno de España para alargar el estado de alarma, un plazo que daba a entender no tendría nuevas prórrogas. Si bien, desde el ejecutivo nacional se tiene asumido que la vuelta a la normalidad tardará mucho más en concretarse y se preparan para extender de nuevo el confinamiento frente al coronavirus, una decisión que tendrá que volver a ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

El gobierno de Pedro Sánchez ha defendido desde el primer día que “se limita a seguir las recomendaciones de los científicos”. Y los expertos, con el ritmo de contagios decreciendo pero no a un ritmo suficiente, apuntan a la necesidad de extender el estado de alarma, según fuentes de la Moncloa.

La idea es prorrogar el confinamiento hasta finales de abril. Por el camino, en función de la evolución de los datos sanitarios y de la situación hospitalaria, habría algunas medidas, con cuentagotas, que permitirían lanzar el mensaje de que se está ganando esta «guerra», de que hay luz al final del túnel. Por ejemplo, que los niños puedan salir a la calle a dar un pequeño paseo (como en Italia, Francia y muchos otros países del entorno europeo), algo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó el pasado jueves como posibilidad.

Pero como decíamos, esta extensión del confinamiento, en cualquier caso, tendrá que ser validada por el Congreso de los Diputados, como ya ocurrió con la primera prórroga, el pasado 24 de marzo. En este sentido, el Ejecutivo cree que no tendrá problemas en sacar adelante el alargamiento del estado de alarma, ya que es una medida compartida por la sociedad, que en poco tiempo ha asumido la necesidad de estas medidas radicales y está cumpliendo con ellas, y la mayoría de los grupos no pueden exponerse a votar en contra.

El Consejo de Ministros solicitará la prórroga, que en principio será votada en la Cámara baja el próximo miércoles o jueves, según fuentes parlamentarias. Tras el visto bueno, un nuevo Consejo de Ministros deberá aprobar la extensión del confinamiento, que continuará como mínimo hasta el 26 de abril.

La Moncloa lleva días preparando el terreno para dar este paso. Han dicho ya que “la vuelta a la normalidad se hará de forma progresiva». Los expertos, en este sentido, defienden que cuando se levante el confinamiento, restaurantes, cines, teatros y eventos deportivos deben continuar cerrados durante un tiempo, para evitar un rebrote del virus.

www.eltime.es