Morcuende: «Salvo un cambio en la situación, no hay justificación para evacuar Tajuya»

De producirse una evacuación de Tajuya, Morcuende señala que "tendría que haber un enorme empuje energético en los centro más al norte y al este, con una traza de la colada que fuera hacia la zona poblada de Tajuya". Algo que, ahora mismo, no está ocurriendo. 

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PEVOLCA ha confirmado para los micrófonos de Onda Cero La Palma que, por el momento, mientras no haya un vuelvo de la situación actual, «no tenemos en mente evacuar Tajuya». A lo largo del día de ayer surgían nuevas coladas de lava, alimentadas por desbordamientos. Este hecho hizo «correr la voz» de una posible evacuación en la zona de Tajuya, al observarse las coladas a poca distancia del que se ha convertido en el centro neurálgico de la erupción.

 

Sin embargo, tal y como ha indicado Morcuende, la colada ha ido reduciendo su velocidad, avanzando durante la noche no más de 100 metros. Ayer, la nueva colada se encontraba a un kilómetro y medio de La Laguna y, de seguir con ese avance y trayectoria, preocupaba que este barrio se pudiera ver nuevamente afectado. No obstante, «la propia colada empieza a perder fluidez y volverse más viscosa, conforme va llenándose de sólidos». La situación de la colada «nos dice que no hay un empuje en estos momentos, para mantener la velocidad que tenía ayer, sobre todo a la salida del centro emisor», afirma Morcuende.

De producirse una evacuación de Tajuya, Morcuende señala que «tendría que haber un enorme empuje energético en los centro más al norte y al este, con una traza de la colada que fuera hacia la zona poblada de Tajuya». Algo que, ahora mismo, no está ocurriendo.

No obstante, habrá que seguir monitorizando la actividad del volcán.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA: