Nemesio Pérez recalca por qué el Centro Nacional de Volcanología debe estar en Tenerife y no en La Palma

El coordinador de INVOLCAN también subraya la importancia de que, más allá de las infraestructuras en Canarias, se debe trabajar en "una Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico que nos marque el norte durante los próximos 50 años como mínimo".

Instalación cámara térmica y visual del flanco norte al este del volcán para continuar con la adquisición en continuo de imágenes en ambos espectros
Instalación cámara térmica y visual del flanco norte al este del volcán para continuar con la adquisición en continuo de imágenes en ambos espectros

Distintas administraciones y representantes políticos, entre ellas el Cabildo Insular, que asegura que impulsará los trámites ante las administraciones competentes ; se han manifestado para que el Centro Nacional de Volcanología se ubique en La Palma, tras conocerse la noticia de que estará en Canarias. Ante esto, el coordinador de INVOLCAN, Nemesio Pérez, ha señalado «con el debido respeto» las razones por las que la sede principal debe estar en Tenerife y no en La Palma.

Según enumera Pérez:

1° Porque  así se recoge en las decisiones unánimes de las Cámaras Legislativas (Enmienda aprobada en El Senado 2005, Parlamento de Canarias 2006 y Congreso de los Diputados 2009) para la puesta en marcha de esta entidad auspiciada por la AGE, el Gobierno Autónomo de Canarias y los 7 Cabildos Insulares y la participación de las 2 Universidades Públicas Canarias.

2° Porque a raíz de estas declaraciones unánimes y ante la inacción de la mayoría de las administraciones públicas ante las mismas, el Cabildo Insular de Tenerife – una las administraciones llamadas al cumplimiento de estas decisiones unánimes – se pone en marcha esta entidad (INVOLCAN) en el 2011 con su sede principal en la isla de Tenerife. 

Porque Tenerife es la isla con mayor riesgo volcánico de España; dígase Canarias, la única zona volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico.

4° Porque en la isla de Tenerife se encuentra el volcán Teide, declarado por la Asociación Internacional de Volcanología (IAVCEI por sus siglas en inglés) y la UNESCO como uno de los 16 volcanes de la Década por su historial de erupciones y su proximidad a zonas densamente habitadas susceptibles de provocar un desastre. Esta selección de los 16 volcanes más peligrosos del mundo nace como consecuencia de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (1990-1999) declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

5° Porque existe soporte documental que refrenda que el Cabildo Insular de Tenerife ha sido a lo largo de los últimos 40 años, la administración pública mayor comprometida por la reducción del riesgo volcánico en Canarias, no solo de Tenerife sino del resto de las islas Canarias con riesgo volcánico.

6° En la declaración unánime del Parlamento de Canarias no solo se dice que la sede principal del Instituto Volcanológico de Canarias debe estar en Tenerife, sino que además refleja la necesidad de subsedes en las otras islas Canarias con riesgo volcánico. Cómo consecuencia de ello y gracias a la sensibilidad por esta temática del Ayuntamiento de Fuencaliente, el INVOLCAN cuenta con una humilde sede en la Isla de La Palma desde hace aproximadamente 10 años. Este apoyo ha sido muy importante para que el INVOLCAN no haya abandonado su programa de vigilancia volcánica en Cumbre Vieja durante muchos de estos años, cuando el apoyo a este programa por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de La Palma brillaba por su ausencia.»

Nemesio Pérez también hace un llamamiento a hacer «todo lo posible por establecer las bases serias y necesarias para trabajar por la reducción del riesgo volcánico en Canarias». Para él, esto no solo pasa por la existencia de infraestructuras en Canarias, sino también «por la elaboración de una Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico que nos marque el norte durante los próximos 50 años como mínimo». Según señala el coordinador de INVOLCAN, esta debe sostenerse en tres pilares fundamentales: «conocimiento científico + participación ciudadana + consenso».

TE PUEDE INTERESAR

La Palma, ¿futura sede del Centro Vulcanológico español?

 

El Cabildo pide que el Centro Vulcanológico español se ubique en La Palma

CC reclama que el Centro Vulcanológico español se instale en La Palma