Nieves Lady Barreto: «El plan de reconstrucción, sin acciones de ejecución y financiación, estará vacío»

Simplemente, el documento contará con "una planificación urbanística de lo que se va a hacer en La Palma", pero "sin acciones concreta priorizadas y sin saber lo que contarán"

Momento de la rueda de prensa de CC.

El plan de reconstrucción de La Palma, con el que se daría inicio a la tercera fase de recuperación de la Isla tras la erupción, se presentará en el mes de diciembre, es decir, prácticamente un año después de que cesara la actividad del volcán. Además del claro retraso que ya lleva este documento, que están elaborando GESPLAN y GESTUR, Nieves Lady Barreto, secretaria general de Coalición Canaria (CC) en La Palma, ha señalado en los micrófonos de Onda Cero La Palma que «el plan no tendrá acciones directas de ejecución ni financiación».

 

Barreto indicó que esta información la pudo conocer tras preguntar en el Parlamento a los propios redactores del plan, sobre su contenido. Simplemente, el documento contará con «una planificación urbanística de lo que se va a hacer en La Palma», pero «sin acciones concreta priorizadas y sin saber lo que contarán». Por tanto, subraya la secretaria general de los nacionalistas palmeros, «será un plan vacío porque no tendrá ni fase de ejecución ni fase de financiación».

Una tercera fase lejana

La secretaria insular de CC La Palma, Nieves Lady Barreto, y el secretario de organización y alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, acompañados por cargos del partido en la isla, ofrecieron este martes, 14 de junio, una rueda de prensa sobre la reconstrucción del Valle de Aridane cuando se cumplen seis meses del final de la erupción, en la que expresaron su preocupación y enfado por el retraso en la puesta en marcha de medidas para la reconstrucción de La Palma. «Medio año después de que se diera por finalizada la erupción, estamos peor, porque en aquellos  días los afectados al menos tenían la esperanza y la ilusión de que se iba a cumplir con lo prometido», sin embargo, «no se ha solucionado nada de lo importante», señalaban los nacionalistas.

«Los vemos tan claro que nos indigna», afirma Barreto, ya que entienden que se está esperando a que lleguen las elecciones. «Este conformismo y silencio absoluto por parte del Cabildo de La Palma», indica, «le está costando a La Palma retraso», por lo que Barreto augura una década «de subsidios y de penas».

Canarias pide «respuesta» económica a la UE en la «tercera fase»

El pasado 24 de mayo, coincidiendo con la reunión con eurodiputados, integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, viajaba hasta La Palma, para abordar las consecuencias de la erupción volcánica y analizar el uso de fondos europeos para la recuperación económica de la isla. Tras esta reunión, el presidente pedía a la Unión Europea «hacer un esfuerzo para impulsar esa reconstrucción definitiva», ya que «hemos llegado a unos 500 millones de euros entre todas las administraciones implicadas» frente a los 1.200 millones que han supuesto los daños del volcán.

Esta tercera fase por la que se pide ayuda a la Unión Europea, y que se iniciaría con el plan de reconstrucción que se presentará en diciembre, es la continuación a las otras dos fases anteriores, entre las que se encuentra: la emergencia habitacional, en la que se tuvo que recurrir a hoteles para albergar a aquellos que habían perdido su casa o habían sido desplazados y la fase de provisional, es decir, las casas de maderas o pisos que se deberán seguir entregando a las personas que están esperando por la reconstrucción.