Nieves Lady Barreto gana otro consejero en el recuento final y suma 8 a costa del PP que baja a 6.

237

La ganadora de las elecciones al Cabildo de La Palma ha sumado de forma inesperada otro consejero más para romper el triple empate en La Palma, sumando hasta 8 consejeros en el último momento, según acaba de confirmar el Ministerio del Interior una vez contabilizados los votos oficiales de las últimas mesas en Breña Alta y Mazo, que quedarón oficialmente sin subir al sistema en la madrugada del pasado domingo.

De esta manera, al 98,91% contabilizado Nieves Lady Barreto ganaría las elecciones con un total del 12.570 votos sobre los 12.377 de Anselmo Pestana (PSOE) y los 10.854 de Mariano Herández Zapata (PP). El reparto final es de 8-7-6 a favor de Coalición Canaria. En cualquier caso, aún con datos por subir el número de concejeros no va a cambiar, porque el total de votos obtenidos por CC ascendió a 12.821, según las cuentas finales de esta formación política.

Barreto logra de esta manera subir incluso la representación que tenía en el Cabildo, con casi 500 votos más que en 2015, un dato que refrenda la candidatura elegida y la renovación realizada por los nacionalistas en La Palma.

La incertidumbre se mantuvo desde las 05:00 horas del lunes, cuando el ministerio dejó de subir datos a su página oficial y dejó el recuento en un 97,28%. En cualquier caso, fue el propio Anselmo Pestana el que anunció públicamente que Nieves Lady Barreto había ganado las elecciones al Cabildo. Incluso en ese mensaje emitido por las radios, aseguraba que el PP tenía 6 consejeros (pese a que la página del Ministerio daba 7 en ese momento).

Finalmente los votos de las mesas de Breña Alta y Mazo, que quedaron por subir al sistema oficial, han terminado por volcar la balanza a favor de la candidata nacionalista, sumando los votos de dos municipios en donde ganó con claridad al Cabildo.

En Coalición Canaria conocían este dato no oficial, por sus propias cuentas al cerrar las mesas, desde esa misma padrugada del domingo para el lunes, por eso tardó tanto Nieves Lady Barreto en comparecer ante los medios de comunicación, en espera de que la página del Ministerio lo hiciera oficial, cosa que no ha ocurrido hasta pasadas más de 24 horas.

www.eltime.es