Nieves Lady Barreto: «Las personas con viviendas que no contaban con una valoración muy alta pueden optar a una vivienda protegida»

El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma se han pronunciado sobre cómo se materializará el decreto ley de medidas urgentes para atajar la problemática habitacional que vive la isla. En rueda de prensa han comparecido Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Pedro Afonso, viceconsejero para la Recuperación Económica y Social de La Palma, y Sergio Rodríguez, presidente de la primera institución de la isla. Barreto ha comenzado su intervención destacando que, “las personas afectadas por la erupción volcánica cuya vivienda no contaba con una valoración muy alta, tendrán la posibilidad de optar a una vivienda pública en vez de recibir el correspondiente pago”.  

Barreto ha recordado que, hasta la aprobación del decreto en materia de vivienda para La Palma el pasado lunes 11 de marzo – decreto que explicó mediante una entrevista a este medio de comunicación-, “el Gobierno de Canarias solo contaba con cuatro parcelas que cumplían las condiciones para poder construir vivienda”. Con el decreto ley en la mano la clasificación del suelo de varias parcelas ha sido modificada para otorgarle un uso residencial. No obstante, la consejera nacionalista ha apuntado que, aunque se agilizarán los plazos para poner a disposición de los afectados las viviendas públicas o protegidas, “hay que tener en cuenta que hay que construirlas”. Además, Barreto ha insistido en que “La Palma necesita un plus en todo lo que hagamos”. Asimismo ha señalado que las personas que llevan años en lista de espera para adquirir una vivienda pública, “no pueden verse retrasados”.

Por otro lado, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez, ha destacado que la institución contará con 24 millones de euros del Gobierno de Canarias y 7 millones de euros aportados por la propia corporación insular para comenzar a construir las viviendas en las parcelas que el decreto ley pone a disposición. “El Cabildo aportó 5 millones de euros a todos los ayuntamientos de la isla para comprar suelo”, ha añadido Rodríguez.

Por último, el presidente insular ha recalcado que “contamos con varios decretos aprobados para solucionar los problemas que tenemos en la isla de La Palma y en el Valle de Aridane en particular”.