Nieves Lady Barreto pregunta a Alicia Vanoostende por qué ocultó los informes de irregularidades de los decretos de La Palma

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias de que el Gobierno anterior ocultó todas las advertencias de irregularidades que el Gobierno de España planteó sobre los decretos urbanístico y agrícola para la reconstrucción de La Palma tras el volcán.

En respuesta a una pregunta planteada por la diputada socialista Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura en la pasada legislatura, Barreto explicó que ni siquiera han aparecido en las consejerías de Agricultura y de Transición Ecológica, responsables de la redacción de ambos decretos, los informes relativos a esas advertencias. “Tuvimos que pedir al Gobierno de España, a través del Comisionado para La Palma, que nos los hicieran llegar de nuevo”, explicó.

Nieves Lady Barreto informó, además, de que el Gobierno recibió el pasado viernes una comunicación de la Unión Europea que manifiesta la preocupación por los recursos judiciales ya advertidos contra el decreto agrícola de concentración parcelaria. “Esta comunicación hace referencia a un informe que recibió el anterior Gobierno y que tampoco aparece”.

La consejera resumió que las advertencias que pesan sobre los dos decretos se refieren a la invasión de varias competencias estatales, a la posible inconstitucionalidad de algunas disposiciones que afectan a la propiedad privada y a la necesidad de informe de evaluación ambiental, además de varios requerimientos para aclarar contenidos.

“Los decretos saldrán adelante, sin ninguna duda. Corregiremos las irregularidades y los aprobaremos. La pregunta es por qué no los aprobó el anterior Gobierno y por qué, teniendo la información sobre las irregularidades, no lo contaron ni en el Parlamento, ni en los medios de comunicación. Nos hemos enterado de todo gracias al Comisionado y, ahora, gracias a Europa. También me pregunto cómo es que se atrevieron a engañar a los afectados diciéndoles que iban a aprobar unos decretos cuando no se podían aprobar”.