Nieves Lady Barreto: “Tras la reunión de ayer, no cabe más retraso en el cumplimiento por parte del Gobierno de España del 60% y de los 100 millones” 

La secretaria insular de CC La Palma, Nieves Lady Barreto, valora que, tras semanas de negociación con el Ministerio de Hacienda, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, haya logrado desbloquear las trabas administrativas de partidas vitales para La Palma y para Canarias, junto a la ministra de Hacienda, que se plantearon tras el anuncio del Gobierno de España, el 13 de marzo de no aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2024. 

De esta manera, en la reunión de ayer entre el presidente Clavijo y la ministra se despejaron todas las dudas para que, de una vez, el Gobierno de España active el 60% de deducción del IRPF para La Palma y para que se transfieran los 100 millones para la reconstrucción de la isla, que están prorrogados. “Ya no hay impedimentos y, por tanto, tampoco puede haber tardanza injustificada para que el Gobierno de España ponga en marcha el 60%, con efecto retroactivo a 1 de enero, y para que transfiera los 100 millones de La Palma al Gobierno de Canarias.  Eso es lo que está firmado en la Agenda Canaria entre Coalición Canaria y el PSOE para 4 años, de 2024 a 2027, y cumplirlo solo depende de la voluntad del Gobierno de España”, explica Barreto. 

“Desde 2021 hemos defendido que la deducción del 60% del IRPF era necesaria para la isla por la situación económica que vivíamos y porque el volcán agravó esta situación, y por eso debía ser para todas las palmeras y palmeros. Es poner más dinero en el bolsillo de las personas. Coalición Canaria se quedó sola defendiéndola y nos votaron en contra, tanto en el Parlamento canario como el grupo de Gobierno del Cabildo en la pasada legislatura. Ahora, dos años después, han entendido lo importante que es para La Palma y, por eso, con más razón no caben retrasos”, añade.

CC La Palma recalca que desde el Gobierno de Canarias se ha hecho la tarea. También se solicitó hace varias semanas la transferencia de los 100 millones correspondiente a 2024, partida prorrogada en los Presupuestos de 2023, dinero que forma parte del Plan de Pagos de 150 millones anuales (50 del Gobierno de Canarias y 100 del Gobierno de España) para pagar a las personas afectadas por la pérdida de propiedades a causa del volcán el valor de lo perdido. 

“Tanto la deducción del 60% del IRPF como los 100 millones están blindados dentro de la Agenda Canaria como un asunto prioritario. Ambos son fundamentales para la isla, para las palmeras y palmeros, y ya no caben excusas para retrasar que lleguen a La Palma. Por eso, desde ayer, tras desbloquear todos los pormenores, es urgente que el Gobierno de España lo haga”, insiste Nieves Lady Barreto.Entre todas las medidas de la Agenda Canaria que se prorrogan está también la gratuidad de las guaguas o los recursos del Plan de Empleo y el Plan de Lucha Contra la Pobreza, que benefician igualmente a La Palma, además de 150 millones para atender a los menores migrantes no acompañados y 168 de entregas a cuenta, lo que evita que el Gobierno de Canarias tenga que hacer recortes en su presupuesto.