No hay acuerdo de prórroga de los ERTE, de momento

La CEOE ha decidido rechazar la última propuesta del Gobierno sobre la ampliación de los expedientes más allá del 31 de mayo al considerar que centran las ayudas en la reactivación en lugar de los trabajadores que todavía no se pueden reincorporar.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/David Fernández/Archivo

La CEOE ha decidido, en una reunión de su Comité Ejecutivo, no aceptar la última propuesta del Gobierno sobre la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo, al seguir «centrando las ayudas» en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad.

Según informan fuentes de la patronal, la decisión se ha tomado «por unanimidad» de los sectores y el Comité Ejecutivo y la intención es «seguir trabajando».

La reunión de la CEOE arrancaba pasadas las 10.30 horas de la mañana tras haber recibido anoche una nueva propuesta del Gobierno que reducía las diferencias entre las exoneraciones de los trabajadores en ERTE y los que se reincorporen, principal escollo de las negociaciones.

Las actuales condiciones de los ERTE asociados a la pandemia vencen el 31 de mayo, pero el Gobierno deberá decidir ahora si las aprueba sin acuerdo o apura plazos para negociar lo que llevaría a convocar un consejo de ministros extraordinario para sacar adelante la nueva prórroga hasta el 30 de septiembre.

El Gobierno «seguirá trabajando»

El Gobierno «seguirá trabajando» para intentar consensuar las condiciones en las que se extenderán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo tras el rechazo de la patronal CEOE a la última propuesta hecha desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Según señalan fuentes gubernamentales la intención es seguir trabajando para intentar cerrar esta nueva prórroga hasta el 30 de septiembre con consenso de los agentes sociales, lo que descarta que vaya al Consejo de Ministros de este martes.