No hay #MeQuedoEnCasa para mas de 50 personas sin techo en La Palma

128

La crisis sanitaria es un momento especialmente crítico para las personas que no tienen una vivienda donde permanecer aisladas. Las instituciones palmeras trabajan con Cáritas para hacer posible el acogimiento de estas personas que, según los números de la ONG superan el medio centenar en La Palma. Se trabaja especialmente en la necesidad de darles alojamiento en espacios adecuados en Los Llanos de Aridane y S/C de La Palma, a fin de garantizar su seguridad ante la alarma sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Pero no resulta nada fácil. Sin techo no vale el #MeQuedoEnCasa, ese mensaje que obliga a los ciudadanos a salir a lo meramente imprescindible. ¿cómo aislarse si no tienes casa?; en La Palma estas personas solo pueden dejar de ser vulnerables con la coordinación adecuada entre la ONG sobre la que siempre ha pivotado el sistema de ayudas a los sin techo y los ayuntamientos y la financiación que puede aportar el Cabildo Insular. Para ello Cáritas cuenta con 2 asistentes sociales en la Isla, uno en cada vertiente.

Al respecto, según aclara la consejera de Acción Social de la Administración palmera, Nieves Hernández, “para la atención de las personas sin hogar, cada uno de los municipios debe de ponerse en contacto con esas dos personas de Cáritas, que ya están trabajando para dar esta atención. Existe un proyecto, llamado UMAC (Unidad Movil de Atención en la Calle), que está uno en los Llanos y otro en SC de La Palma, que atiende a personas en sin hogar. Habitualmente se les proporciona desayuno, aseo personal y limpieza de ropa. Ahora mismo están proporcionando también alojamiento en ambas sedes”. Esta acción cuenta con con ayudas económicas del Cabildo, y de los ayuntamientos implicados; aunque se reconoce que estas ayudas no cubren el coste total del proyecto”.

Por ello, aclara, “las ayudas económicas de Emergencia Social que da el Cabildo, establecidas según las bases específicas por las que se regulan las ayudas de emergencia social de esta administración, se van a tramitar de una manera más ágil y efectiva para que lleguen antes a las personas que las solicitan, y ya se les ha comunicado a los alcaldes y alcaldesas, concejales y trabajadores sociales de la Isla”-

Hernández concretó que “estoy en contacto con ellos para proporcionarles cualquier tipo de ayuda que necesiten. Atenderemos los requermientos que nos trasladen. Hoy mismo, por ejemplo, les van a empezar a llevar garrafas de agua, que es lo que necesitaban con más urgencia”.

Hay que recordar que el Gobierno Central anunció en su momento que repartirá kits de higiene y alimentación entre las personas sin hogar y que se reforzaría la acogida, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, algo que por ahora se ha centrado en las grandes ciudades en donde el número de personas sin techo es mucho mayor que en espacios rurales o islas no capitalinas.

www.eltime.es