Noche de Perseidas en las cumbres de La Palma.

140

Vivir en una isla con uno de los mejores cielos del planeta es motivo para sentirse ‘privilegiado’, y más, cuando puedes disfrutar de fenómenos como las Perseidas que en las últimas noches han tenido su punto máximo de observación, especialmente durante la última madrugada cuando se alcanzó una intensidad de hasta 100 meteoros cruzando el firmamento cada hora.

Muchos han sido los que aprovechando el buen tiempo se han animado a subir a las cumbres de la isla para ver las Lágrimas de San Lorenzo, grandes estelas verdes que recorren sin prisa el cielo estrellado, y en las que algunos depositan sus más ansiados deseos. Este fenómeno ocurre todos los años en el mes de agosto cuando la Tierra atraviesa los restos que el cometa Swift-Tuttle ha ido desprendiendo y dejando a su paso en nubes que permanecen durante siglos flotando en su órbita. Las velocidades que alcanzan estos meteoros pueden llegar a superar los 50 kilómetros por segundo y su alta actividad hace que sea una de las lluvias de estrellas más populares.

Esta imagen, captada por Antonio González, refleja el paso de una perseida frente al telescopio MAGIC I del Observatorio del Roque de Los Muchachos, señalando como indica su autor «a la Galaxia de Andrómeda».

Pero quienes no han podido salir de casa, han tenido la oportunidad de seguirlo en directo mediante las retransmisiones realizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias desde los dos observatorios del Archipiélago. Aquí puedes volver a ‘revivir’ la lluvia de estrellas de la pasada madrugada: