Noelia García Leal: «Es necesaria una comisión específica de reactivación económica para los principales sectores estratégicos»

Noelia García Leal expone la necesidad de una comisión específica en la que se busquen soluciones para los principales sectores estratégicos afectados por el volcán

Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos de Aridane habla sobre la necesidad de una comisión específica de reactivación económica «que ponga encima de la mesa las diferentes soluciones que se plantean para sectores estratégicos y fundamentales», entre los que se encuentra el agrícola, turístico y comercial. Además, aclara que «son necesarias medidas concretas sobre lo que vamos a hacer respecto a la formación y el empleo de dichos sectores».

Entre los problemas a los que se enfrentan los damnificados está la incertidumbre y la poca certeza de que recibirán esas ayudas: «solo con saber que tienen una salida no les importa esperar 1 o 2 años», aclaró García Leal. Asimismo indicó que se encuentran ante un grave problema con respecto a la puesta a disposición de suelo para los afectados por el volcán: «hay familias que no quieren esperar a la reconstrucción y se están encontrando con dificultades para encontrar terrenos a precios razonables».

El principal reclamo de la alcaldesa es la respuesta por parte del Gobierno para la subvención de la compra de terrenos y suelos, ya que «no tiene sentido que un terreno rústico esté 100€ por metro cuadrado». A su vez, menciona que Gestur está trabajando en la definición de más suelos construibles.

Entre otra de las soluciones que pide el Ayuntamiento de Los Llanos está la instalación de viviendas temporales facilitadas por el Gobierno para implantar en terrenos que ya tengan los afectados, lo cual aceleraría el proceso. «Las medidas paliativas, el esfuerzo del Gobierno de España y del de Canarias son fundamentales para esta reconstrucción», precisó.