Noelia García sobre el uso de los superávit: «los 88 municipios de Canarias se han posicionado en contra»

45

Noelia García sobre el uso de los superávit: "los 88 municipios de Canarias se han posicionado en contra"

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, asegura que los 88 ayuntamientos de Canarias, agrupados en la Federación Canaria de Municipios (FECAM), “se han posicionado en contra de la propuesta del Gobierno Central”. Ante esta situación, el jueves está prevista la reunión del comité ejecutivo de la FECAM, que estudiará la decisión y los puntos de la propuesta.Noelia García Leal Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane#GobiernodeEspaña #Ayuntamientos #Economía #Superávit #Remanentes #Canarias #Lapalma #LosLlanos #Coronavirus #FEMP #FECAM #Covid_19

Publiée par Onda Cero La Palma sur Mardi 4 août 2020

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha dado el sí a la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos, debido a la abstención de Podemos y al voto de calidad del presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. Ambos posicionamientos rompieron el empate de 12 votos a favor (PSOE) y 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos).

Esta decisión, según apunta la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, quien se negaba hace unos días a ser “avalistas del Gobierno de Pedro Sánchez”; los 88 ayuntamientos de Canarias, agrupados en la Federación Canaria de Municipios (FECAM), “se han posicionado en contra de la propuesta del Gobierno Central”. Ante esta situación, el jueves está prevista la reunión del comité ejecutivo de la FECAM, que estudiará la decisión y los puntos de la propuesta.

La propuesta, que hace que los ayuntamientos pongan a disposición del Gobierno español sus remanentes, que suponen más de 14.000 millones, incluye la devolución de 5.000 millones a fondo perdido bajo la fórmula de 2.000 millones este año y 3.000 en 2021. A esto se sumarían otros 5.000 millones extra para los ayuntamientos, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el importe restante del préstamo se devolverá en un plazo de 10 años, a partir de 2022.