Nona Perera: no puede ser que se destroce patrimonio «ante la pasividad de las administraciones»

La directora general de Patrimonio Cultural ha recordado que, aunque no haya una figura de protección del patrimonio, "el ayuntamiento y el cabildo deben actuar y si no lo hacen, hay consecuencias administrativas que la dirección general está teniendo en cuenta".

Foto: SOS Patrimonio Histórico La Palma
Foto: SOS Patrimonio Histórico La Palma

La Directora General de Patrimonio cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, ha valorado en una entrevista a Onda Cero La Palma lo sucedido con el patrimonio de Los Llanos de Aridane como «una situación muy desgraciada, porque arranca páginas de historia sin haberlas leído previamente».

Perera ha apuntado apunta a que «nos estamos quedando sin memoria, por una actuación muy interesada y economicista» y espera que los expedientes abiertos por parte del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane resuelvan «este grave problema» porque «no puede ser que alguien, por voluntad propia, destroce un bien, que tiene valores, ante la pasividad de las administraciones».

Asimismo, la directora general, ha recordado que, aunque no haya una figura de protección del patrimonio, «el ayuntamiento y el cabildo deben actuar y si no lo hacen, hay consecuencias administrativas que la dirección general está teniendo en cuenta».

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a petición del Cabildo de La Palma, se está realizando una investigación para la tramitación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del centro histórico de Los Llanos de Aridane en la categoría de Conjunto Histórico. 

Una vez se finalice el estudio, según apunta Nona Perera, se trasladará al Cabildo, que deberá iniciar el expediente de Bien de Interés Cultural en un periodo máximo de dos meses.

TE PUEDE INTERESAR

Patrimonio Cultural estudia declarar Conjunto Histórico el casco urbano de Los Llanos

Sanciones entre 6.000 y 150.000 euros por incumplir el Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico en Los Llanos

Las críticas sobre la protección del patrimonio «se han hecho desde el desconocimiento y de forma malintencionada»