Nueva boca en Montaña Rajada, al oeste del foco principal

Durante la mañana de este sábado se ha abierto un nuevo foco de emisión más al oeste del foco principal, en Montaña Rajada. Actualmente, se está monitorizando este nuevo centro emisor, que se encuentra en la línea fisural del volcán, aunque desde el Comité Director se apunta a que podría tratarse de un centro emisor que estuvo activo al comienzo de la erupción y que podría haber vuelto a emitir.

Actualmente está reunido el Comité Director del PEVOLCA , tras la reunión del Comité Científico que se produjo a las 10:00, y está prevista una rueda de prensa para las 14:00, en la que se informará de la evolución de la erupción y del nuevo foco de emisión.

La erupción en el volcán Cumbre Vieja continúa con fases más explosivas, con una mayor frecuencia de las explosiones y con tres nuevas bocas eruptivas. Se mantienen 3 coladas de lava activas, la principal (Norte) tiene una altura de frente máxima de 12 metros, la secundaria (Sur) tiene un frente de altura máxima de 10 m. y la nueva registrada discurre por el sur, sobre la anterior. La colada de lava fluye en dirección E-O y presenta una longitud de 3.800 m y se encuentra a 2.100 m de la costa.

Se ordenó evacuación de localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y de aquellos vecinos que no habían sido desalojados de Tacande de Arriba (en total, unas 160 personas). Con ellos, se estima que han sido evacuadas alrededor de 6.000 personas desde que comenzara este incidente.

Las aerolíneas Binter, Canaryfly e Iberia han suspendido temporalmente los vuelos desde o hacia La Palma, aunque el resto de los aeropuertos canarios se mantienen operativos.

La sismicidad continua en bajos niveles y es posible que las ondas de presión asociadas a esta actividad explosiva puedan generar daños en un radio de 3 km.

La columna de gases (pluma) alcanza hasta los 5.000 metros de altura según el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse y se constata llegada de cenizas finas a La Gomera.