Nueva Canarias da un ‘toque de atención’ al PSOE con Abstención en la prórroga del Estado de Alarma

23

Nueva Canarias, uno de los miembros del ‘Pacto de las Flores’ al frente del Gobierno de Canarias, ha dado ‘un toque de atención’ al PSOE nacional, y con ello también a Ángel Víctor Torres como socio en el Ejecutivo regional, absteniéndose en la votación de la quinta prórroga del Estado de Alarma, a pesar de haber votado a favor de todas las prórrogas hasta ahora. Este voto se ha interpretado como un tirón de orejas vinculado a la financiación de Canarias desde el Estado.

Hizo lo contrario que el otro representante del nacionalismo canario, Coalición Canaria, que a pesar de haber dudado en la votación anterior donde finalmente cambió su voto de la Abstención al Sí, tras el compromiso del Gobierno nacional de ampliar los ERTES del turismo en las islas, volvió a votar a favor de esta prórroga.

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas el próximo 7 de junio. Aunque ha alcanzado justo la mayoría absoluta, sumando 177 votos, esta nueva ampliación ha encontrado más oposición que nunca pues el PP se ha pasado al ‘bloque del No’, donde ya estaban Vox y los independentistas de ERC y Junts, entre otros.

“CC y PNC van a apoyar el estado de alarma porque se ha reducido a quince días y porque su Gobierno se comprometido a la prolongación de los ERTE del sector turístico que tanta falta hace para salvar cientos de miles de puestos de trabajo, en una tierra donde el 40% del empleo depende de ese sector”, afirmaba la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas.

Pero esto no fue así. El portavoz de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, recordó en el Congreso durante su intervención la pésima situación socioeconómica que ya vive el Archipiélago, y que las administraciones canarias dejarán de recaudar 1.547 millones de euros en los impuestos propios correspondientes al Régimen Económico y Fiscal de las islas.

“Tenemos el riego no solo de no pagar las necesidades básicas, sino de no pagar las nóminas”, advirtió Quevedo, pidiendo denuevo que el Gobierno estatal libere el superávit de 4.000 millones de euros que tiene Canarias en los bancos, además permitir el endeudamiento de las islas y de promover un plan específico para el sector turístico canario.

Sánchez se mostró “empático” con la situación económica de Canarias y anunció se abordará el endeudamiento de la administración canaria en una comisión bilateral. Pero ante la falta de compromisos concretos, NC optó definitivamente por abstenerse. “Se trata de un toque de atención, nosotros hemos sido absolutamente leales al Gobierno progresista de España”, comentan. “Pero el Gobierno de España tiene que saber que esos son nuestros ahorros y que los necesitamos”.

www.eltime.es