Nueva Canarias denuncia irregularidades en contratación de obras en Villa y Puerto de Tazacorte.

Villa y Puerto de Tazacorte, 7 de mayo de 2024 — Nueva Canarias, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Villa y Puerto de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, ha emitido un comunicado de prensa en el que alerta sobre serias irregularidades en la contratación de obras en el municipio, específicamente en las obras de pavimentación de vías municipales en la zona de Las Norias tras la erupción volcánica.

Nueva Canarias, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Villa y Puerto de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, ha emitido un comunicado de prensa en el que alerta sobre serias irregularidades en la contratación de obras en el municipio, específicamente en las obras de pavimentación de vías municipales en la zona de Las Norias tras la erupción volcánica.

Según Rodríguez Acosta, «es inaceptable que se haya suscrito un contrato sin verificar las mediciones y que las obras ejecutadas difieran considerablemente de lo acordado en la oferta inicial. Más preocupante aún es que posteriormente se haya ampliado la partida en más de 9.700 euros, sin justificación alguna». Hay que recordar que el concejal de Planificación Urbanística, Obras y Servicios Municipales y Deportes, Antonio Manuel Santana Yanes firmó una propuesta de tramitación de emergencia con un importe de contratación de 97.007,63 euros que no se ajustaba a la realidad de las obras ejecutadas y, no contento con ello, amplió el Alcalde, por decreto, hasta los 106.708,39 euros.

En el pasado mes de febrero, Nueva Canarias solicitó una revisión detallada de las obras y mediciones para esclarecer la situación. Tras una exhaustiva verificación, se constató que el costo real de las obras no debía ascender a los 106.708,39 euros inicialmente estipulados, sino que el precio correcto sería de 68.119,88 euros, lo que hubiera implicado un exceso de pago de 38.588,51 euros.

Además, Rodríguez Acosta ha expresado su inquietud por «la falta de información respecto a la revisión de las obras del vial del Pozo-Plaza Castilla, lo que nos genera sospechas sobre posibles irregularidades en su ejecución».

Nueva Canarias exigirá una investigación exhaustiva para esclarecer estas prácticas irregulares y tomar medidas contundentes que garanticen la transparencia y legalidad en la contratación de obras en el municipio de Villa y Puerto de Tazacorte.