Pablo Rodríguez aboga por priorizar las necesidades más acuciantes en materia de movilidad y vivienda

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias,  Pablo Rodríguez, ha informado hoy en comisión parlamentaria sobre las líneas  estratégicas y objetivos que se plantea la Consejería para esta legislatura,  destacando que se analizarán medidas a corto plazo que den una respuesta ágil a  las necesidades actuales del Archipiélago en materia de movilidad y vivienda. 

Para hacer frente a la emergencia habitacional, el consejero ha explicado que el  Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y Visocan trabajan en varios proyectos  para dar una respuesta más eficiente y rápida a esta problemática, como la  adquisición de promociones de viviendas inacabadas; el acceso a las viviendas  vacías, fundamental para incorporar inmuebles al parque público, así como la  apuesta importante de la colaboración público-privada, a través de contratos con  los operadores privados para que puedan construir viviendas que posteriormente se  pondrían a disposición de la ciudadanía. 

“Somos conscientes del número de demandantes de vivienda que existe en Canarias;  por ello, insistimos en la necesidad de multiplicar los esfuerzos para dar respuesta  lo antes posible y garantizar el acceso a la vivienda a todos los canarios y canarias,  porque no podemos basar nuestra política únicamente en la construcción, ya que  no ataja el problema a corto y medio plazo”.  

Además, ha avanzado que el ICAVI está trabajando en un programa especial para  los palmeros, ‘La Palma 700’, una iniciativa que pretende cubrir las necesidades  existentes en la Isla con 17 actuaciones en 11 municipios. Por otro lado, también se desarrollará una iniciativa específica para toda Canarias destinada a combatir la  despoblación del medio rural mediante la oferta de viviendas de promoción pública;  o la puesta en marcha de un proyecto piloto destinado a afrontar la soledad no  deseada, a través del uso de edificios intergeneracionales.  

Compromiso por la movilidad sostenible 

Por otro lado, Rodríguez se ha referido al área de Movilidad, y ha destacado que  para avanzar en materia de carreteras no es suficiente con la puesta en marcha de  nuevas infraestructuras viarias, sino que es necesario apostar por alternativas  innovadoras que apuesten por la multimodalidad y el impulso de modos de  desplazamiento más sostenibles.  

En este punto, ha hecho referencia a la reciente licitación que ha sacado la  Consejería para la elaboración de la Estrategia para la Movilidad Sostenible e  Inteligente de Canarias, un instrumento que proyectará la política de movilidad del  Archipiélago en las próximas tres décadas, y que plantea integrar todas las formas  de desplazamiento bajo parámetros de eficiencia.  

Asimismo, ha indicado, no obstante, la necesidad de concluir las obras que  pertenecen al anterior Convenio de Carreteras y que ya deberían haber finalizado,  consecuencia del incumplimiento de este acuerdo por parte del Estado, y ha  reiterado su compromiso por ejecutar actuaciones importantes del vigente  Convenio, que ya cuenta con el cincuenta por ciento del presupuesto comprometido.  

“En mi anterior etapa aprobé o licité los proyectos de las obras que están  actualmente en ejecución. A penas nos quedan 700 millones de euros para  comprometer en los próximos años, por lo que habrá que priorizar las actuaciones  más importantes, que sean más eficaces y ofrezcan soluciones en cada Isla”, apuntó  Pablo Rodríguez.