Pedro San Ginés reivindica la importancia de los conjuntos urbanos costeros como actores sociales y económicos en Canarias

El senador de Coalición Canaria analiza la incidencia de los cambios legislativos con el director general de Costas del Gobierno de Canarias

El senador de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, ha reivindicado la “enorme importancia social y económica” que tienen los conjuntos urbanos costeros como “indiscutible eje de desarrollo” para la comunidad autónoma de Canarias.  En este ámbito, Pedro San Ginés considera “del todo necesario que se produzca un debate político con la debida profundidad y el debido rigor” ante una proposición de ley vinculada con la modificación de la Ley 22/1988 de Costas que se debatirá en el Senado para analizar la pervivencia de una serie de conjuntos urbanos costeros con una tipología tradicional en unos terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre.

La valoración de Pedro San Ginés se ha producido después de que el senador nacionalista canario haya mantenido una reunión de trabajo con el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, para analizar la propuesta legislativa realizada por el Grupo Popular en el Senado. En este encuentro, San Ginés ha destacado que la serie de conjuntos urbanos costeros “forman parte indiscutible de la idiosincracia de la sociedad canaria por su evidente naturaleza insular” y, en este sentido, consideró “muy necesaria” la iniciativa parlamentaria que ahora se debatirá en la Cámara Alta. “Creo que nadie se puede atrever a negar que los núcleos urbanos costeros repartidos por las costas de las ocho islas forman parte de nuestro acervo social colectivo”, afirmó Pedro San Ginés, “porque además son unas localidades costeras singulares que juegan un papel fundamental en todo lo que es nuestro sistema social y económico en el archipiélago”.

En el plano político, Pedro San Ginés reivindicó un “mayor y mejor” nivel de autogobierno de Canarias como eje de desarrollo de la sociedad en las ocho islas y, en este ámbito, reclamó que “las decisiones sobre estas localidades urbanas costeras deben ser defendidas, como están siendo, desde la propia comunidad autónoma”. Por ello, abundó el senador nacionalista canario, “es necesario alcanzar un entendimiento real, sincero y equilibrado” entre las administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias para, incidió, “que se cumpla nuestro Estatuto de Autonomía para reclamar, de nuevo, la transferencia completa de las competencias en materia de Costas”.

En este escenario, Pedro San Ginés ha reclamado la convocatoria inmediata de la Comisión Bilateral responsable en esta materia porque, afirmó, “es un asunto de máxima prioridad para el presente y el futuro del archipiélago”. En este ámbito, el senador nacionalista lamentó que esa convocatoria se esté demorando por decisiones de interés político partidista. “No es bueno, y no es de recibo, que sea un ministro canario el que esté frenando la reunión de una Comisión Bilateral”, señaló San Ginés en alusión a la indefinición del ministro titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pese “a que fue él mismo quien defendió la inconstitucionalidad de la transferencia parcial cuando encabezaba el anterior Gobierno de Canarias”.

La posición del senador de CC ante el debate previsto en la Cámara Alta fue compartida por el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, quien destacó que “son muchas las poblaciones costeras tradicionales isleñas que se verían afectadas” por la recuperación del dominio público por parte del Estado. “Este Gobierno está comprometido en buscar soluciones para mantener la realidad de Canarias”, afirmó Acosta, “con rincones que merecen un trato distinto considerando su arraigo, su idiosincrasia, su valor patrimonial y su propia configuración”.