Pedro Sánchez: «El uso de mascarillas será obligatorio desde el 4 de mayo en el transporte público»

El Gobierno volverá a repartir hasta seis millones de mascarillas en los principales puntos de transporte público. Sánchez también ha anunciado un fondo no reembolsable de 16 mil millones de euros para la reconstrucción social.

82

El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión por videoconferencia con el comité técnico del coronavirus para explicar las medidas de desescalada que ha tomado el Ejecutivo. «Hace ya siete semanas que comparecí para informar a los españoles del decreto de estado de alarma, hoy quiero comparecer con un mensaje de esperanza», ha comenzado el presidente del Gobierno su comparecencia. Asegura «con toda la prudencia posible» que la incidencia del virus es menor y que «por fin recogemos los frutos del confinamiento».

Sobre la fase 0 de desescalada, ha añadido una nueva norma: la obligación de utilizar mascarillas en el transporte público. El Gobierno distribuirá hasta 6 millones de mascarilllas en puntos esenciales del transporte público. Otros 7 millones de mascarillas serán distribuidos por los municipios y más de un millón serán distribuidas por instituciones sociales como Cáritas o el CERMI.

También ha explicado Sánchez que en la fase 0, «los comercios que estaban cerrados podrán atender al público con sistema de cita previa y con un único cliente por cada trabajador». Los ciudadanos podrán acudir también a un restaurante a recoger ellos mismos sus pedidos. Sánchez ha anunciado que las islas de Formentera, la Gomera, El Hierro y la Graciosa se adelantan al resto y pasan directamente a la fase 1 de desescalada.

16 mil millones de euros para la reconstrucción

Pedro Sánchez ha anunciado un dispendio de 16 mil millones de euros para la «reconstrucción social de España» y ha asegurado que adelantará más detalles de este fondo económico tras la reunión que mañana mantendrá con los presidentes autonómicos. «Será un fondo no reembolsable del que 10 mil millones de euros se destinarán a la Sanidad, 1.000 millones de euros para gasto social y 5.000 millones de euros para las comunidades autónomas», ha explicado Sánchez.

Sobre la recesión económica, Sánchez ha dicho que según los cálculos del Gobierno, el PIB español caerá más de un 9% en 2020. Para solucionar la problemática situación económica, el presidente ha dicho que es crucial «la unidad, el empleo y Europa, todos dependemos los unos de los otros». También ha anunciado una tercera línea de prestamos ICO de hasta 24.000 millones de euros»

«El Gobierno ni polemiza ni polemizará con otras instituciones, el virus no se para con insultos», ha asegurado Sánchez. Ha insistido en que por eso el Gobierno «ha atendido a revindicaciones» como la de considerar la gran industria como esencial; la de los autónomos de compatibilizar la prestación por cese de actividad con otras ayudas o la de la prensa al permitir preguntas por videoconferencia de los periodistas.

«No hay plan b al estado de alarma»

Sánchez ha insistido en que el estado de alarma está siendo eficaz y que no «es algo singular de España, sino común a casi toda Europa». El presidente del Gobierno lo considera una necesidad y no plantea otro escenario alternativo en el caso de que otros partidos decidan votar en contra de las otras prórrogas que el Ejecutivo planteará. «Es el único instrumento constitucional con el que contamos para contener la movilización», ha zanjado el presidente del Gobierno.

En respuesta a los periodistas, el presidente del Gobierno ha contestado que pese a que hoy se permite salir a pasear y correr, él todavía no lo ha hecho.