Pedro Sánchez pedirá la “última” prórroga de la alarma que la llevará hasta final de junio

76

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha hecho público hoy que solicitará al Congreso una nueva prórroga de un mes más al estado de alarma, que sería “la última”, y llevaría la misma hasta finales del mes de junio.

El objetivo del presidente del Gobierno con esta decisión es acompañar la desescalada del coronavirus durante todo el mes de junio. Según Sánchez, “pretende ser el último estado de alarma y abarcará hasta el final de la desescalada”, por lo que “en lugar de 15 días vamos a solicitar que sea de alrededor de un mes”.

Esta nueva prórroga del estado de alarma “será diferente” y estará guiada por el Ministro de Sanidad bajo la cogobernanza de las autonomías: “Durante unas semanas más seguirán limitados algunos derechos, en particular el de libre circulación”.

“Después de dos meses de mucha dureza, nuestro país entra en un escenario diferente. Desde esta semana más de la mitad de nuestras ciudades han recuperado poco a poco una normalidad. Y, lo que es más importante, los hospitales han retomado muchas actividades además de atender a las víctimas del coronavirus. Esos avances, que son insuficientes, son enormes porque hace tres meses cada persona contagiaba a tres personas. Hoy es inferior a uno. Hoy el ritmo de contagio es de 0,24%. Esos avances no han caído del cielo, es fruto de un sacrificio enorme de la sociedad. Eso se ha plasmado en el confinamiento, hemos visto limitados algunos de nuestros derechos, pero no por capricho, sino para luchar contra el virus», aseveró Sánchez.

“Por eso vamos a pedir al Congreso de los disputado pedirá una nueva prórroga, pero con cambio. Pretende ser el último estado de alarma, será el último y por eso queremos que sea de un mes. También habrá una desescalada institucional. La única autoridad delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La referencia de coordinación solo será sanitaria con las comunidades autonómicas. En este período regirá el término de la cogobernanza, las comunidades irán recuperando sus capacidades de decisión”, dijo el presidente del gobierno.

www.eltime.es