Pérez Sicilia en el Senado: «Tras 8 meses, los palmeros nos merecemos, como mínimo, respuestas claras, sin más engaños»

Pérez Sicilia también ha querido ahondar sobre el proceso de concesión de viviendas para los damnificados, entre los que se encuentran más de 300 personas que siguen hospedadas en hoteles.

Borja Pérez. Imagen: Archivo Onda Cero La Palma

El Senador por la Isla de La Palma, Borja Pérez Sicilia, ha intervenido en la Comisión de Interior sobre las ayudas y plan de actuación del Gobierno de España hacia los damnificados por el volcán de La Palma, donde ha exigido que el Estado cumpla con la isla, a la vez que ha formulado diversas preguntas relacionadas con los efectos de la erupción volcánica en la población palmera.

 

 

En este sentido, Pérez Sicilia ha solicitado información sobre la existencia de un estudio de valores reales del suelo, para devolver lo perdido a los damnificados. «¿Alguno de nosotros podría rehacer su vida con 60.000 euros?», ha preguntado, haciendo referencia a la cantidad que el Gobierno de España se comprometió a abonar a los afectados por la pérdida de la primera vivienda. También se ha interesado por las posibles ayudas a segundas viviendas que son, en palabras del senador, «sustento económico de muchas familias del Valle de Aridane».

Sobre las líneas de ayudas a los municipios afectados, ha indicado su oposición a que el Gobierno de España solo costee el 50% de las infraestructuras perdidas, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de Tazacorte, al que el Gobierno de España solo le ha concedido una ayuda de 3,5 millones, cuando se trata de municipio con un presupuesto anual de 5 millones de euros, que ha cifrado en 7 millones de euros las pérdidas de infraestructuras.

Del mismo modo, Pérez Sicilia también ha querido ahondar sobre el proceso de concesión de viviendas para los damnificados, entre los que se encuentran más de 300 personas que siguen hospedadas en hoteles. Sobre este asunto, el senador ha recalcado la obligación del Gobierno de España de sufragar las facturas de estos hospedajes, de las cuales se está haciendo cargo exclusivamente el Cabildo de La Palma desde el mes de enero.

Su primera intervención ha finalizado pidiendo explicaciones por la lentitud en la tramitación de expedientes, «después de 8 meses, a fecha de 12 de mayo, de los 6706 presentados, solo se han tramitado 290».

 

En su segunda intervención, «en base a que la respuesta del Secretario de Estadio fue leer los boletines», Pérez Sicilia formuló nuevamente las preguntas, porque «después de 8 meses los palmeros nos merecemos, como mínimo, respuestas claras sin más engaños ni tantas fotos vendiendo algo que no es real», indicó, añadiendo dos preguntas más: Cuándo se va a ingresar a los municipios de La Palma el dinero de los gastos que el volcán produjo y que hace meses los municipios justificaron al Ministerio del Interior y, en segundo lado, cuándo van a declarar por emergencia todas las obras de reconstrucción de La Palma, apuntando sobre esta última cuestión que «es vital que lo hagan».