Pestana (PSOE) ofrece a Zapata (PP) los 4 años de Presidencia del Cabildo

206

La Palma es un verdadero tablero de ajedrez a tres, como continuación a lo que se vive en el escenario regional. Hasta el punto de que, lo que parecía improbable para muchos se acaba de producir. El Partido Socialista ha ofrecido hoy la Presidencia del Cabildo Insular durante toda la legislatura a Mariano Hernández Zapata, candidato del Partido Popular. Si el PP acepta, se firmará mañana mismo el pacto.

Eso sí, siempre que, como aseveró en varias ocasiones Asier Antona tras la reunión en Madrid con Casado, tengan “libertad absoluta para pactar en Canarias y en La Palma”.

Se trata de un cambio de posición radical por parte del líder socialista, Anselmo Pestana, que había descartado hasta el mediodía de hoy esta posibilidad. El PP no ha dejado de insistir en ella, pero el PSOE solo llegó a un 2-2 en la Presidencia.

ElTime.es ha sabido además que este acuerdo conlleva el apoyo del PP a Elias Castro como alcalde de Santa Cruz de La Palma.

La actual estrategia marcada por el PSOE, aunque siempre estuvo presente como opción final desde el inicio de las negociaciones, se ha acelerado tras conocerse que PP y Cs están dispuestos a pactar con Coalición Canaria para conformar Gobierno en Canarias, al que se sumaría ASG de la Gomera.

Las próximas horas se presentan cruciales. El PP de Antona deberá decidir si acepta el pacto, con el condicionante de que desde Madrid, la tendencia planteada era explorar acuerdos en Canarias sin el PSOE.