Pfizer será la segunda dosis de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

El ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Enfermera vacunando en el punto de vacunación masiva de Breña Alta
Enfermera vacunando en el punto de vacunación masiva de Breña Alta

La Comisión de Salud Pública ha decidido finalmente este martes que los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer tras haber constatado que combinar ambos preparados es seguro y eficaz.

Lo ha decidido en una nueva reunión celebrada tras haber conocido los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford.

Se seguirá valorando, eso sí, que quién desee recibir una segunda dosis de AstraZeneca pueda hacerlo, aunque es algo que está en estudio y pretende resolverse los próximos días.